Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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El tiempo promedio de espera para los buques no reservados en el Canal de Panamá aumentó entre 44% y 59% en agosto, lo que se debería a consecuencia de una sequía prolongada que ha derivado en un conjunto de restricciones en los tránsitos diarios y los calados de los barcos.
En este sentido, la Autoridad del Canal de Panamá comenzó a imponer limitaciones a principios de este año en una medida para conservar el agua. Actualmente sólo se permite el paso diario a 32 navíos con un calado de hasta 13,4 metros. Un escenario que estaría por detrás de las 36 naves con un calado máximo de 15,2 metros en condiciones normales.
Las reducciones han provocado cuellos de botella en ambos extremos del canal, lo que ha provocado un incremento en las tarifas de transporte y han obligado a algunas motonaves a desviarse para evitar retrasos en las entregas, especialmente aquellos que no tienen prioridad para pasar.
El tiempo de espera promedió 8,85 días para el tránsito hacia el sur y 9,44 días para el tránsito hacia el norte en agosto, frente a 5,56 días y 6,55 días, respectivamente, en julio, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá.
El tiempo de espera fue mayor para los buques de carga general, los graneleros secos y los tanqueros que transportan gas licuado de petróleo. Los datos mostraron que los buques portacontenedores, los de pasajeros, los de carga refrigerados y los car carriers fueron los que menos se vieron afectados.
Según los datos, la acumulación de barcos se había reducido a 117 el viernes 1 de septiembre desde un máximo de más de 160 buques a principios de agosto. Escenario que ha llevado a navieras a pagar cifras millonarias para saltar la línea de espera.
“Para garantizar que el canal permanezca abierto al mundo del comercio, la Autoridad del Canal de Panamá ha implementado medidas estratégicas en los últimos meses para mitigar los impactos del cambio climático y una posterior temporada seca”, comentó la entidad panameña.
Se espera que las medidas duren al menos 10 meses más, según acotaron funcionarios del canal. Panamá ha experimentado un ligero aumento de las precipitaciones en los últimos dos meses, lo que ha resultado en una estabilización de los niveles de agua del canal después de meses de fuertes caídas.
Sin embargo, las lluvias no han aumentado lo suficiente como para elevar los niveles en la vía fluvial, que maneja aproximadamente el 5% de todo el comercio mundial, o para disminuir la sequía, acotaron los expertos.
“Es probable que los niveles de agua del Canal de Panamá sigan siendo excepcionalmente bajos durante los próximos meses, a pesar de las mejoras a corto plazo en el pronóstico”, concluyó Isaac Hankes, analista meteorológico senior del London Stock Exchange Group.