Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La naviera Hamburg Süd, parte del Grupo Maersk, informó que tan solo en los puertos de Paranagua e Itapoa se estarían dando tiempos de espera de 24 horas, mientras que en los demás recintos portuarios de América Latina se debería aguardar tiempos menores a 1 solo día.
Bajo este contexto, la entidad indicó que “anticipamos tiempos de espera generalmente estables para los puertos en América del Norte y América Latina. Sin embargo, hay algunas excepciones, pronosticamos tiempos de espera de 24 horas en Paranagua e Itapoa debido a la congestión de filas y un tiempo de espera de 2 días en Oakland. Para todas las demás terminales no esperamos que el tiempo de espera supere 1 día”.
La excepción a lo anterior ocurría en la ruta comercial de la Costa Este de América del Sur a Asia, lo que sería específico para las exportaciones de aves, lo que se debería a la detección de casos de gripe aviar.
En línea con lo anterior, la empresa señaló que “la gripe aviar sigue siendo motivo de preocupación para los envíos. El último caso de gripe aviar se notificó en abril. Para devolver las exportaciones son necesarios 30 días sin nuevos casos. Lo que significa que si no se detecta un nuevo caso en las próximas semanas, es posible que las exportaciones regresen a fines de mayo”.
Resto del mundo
En lo que respecta a Australia y Nueva Zelanda, los tiempos de espera varían según el puerto y la hora de llegada del buque, y la mayoría de los recintos tienen demoras de 0 a 1 día.
En relación a lo ocurrido en los puertos asiáticos, la situación de retraso no es fija para cada recinto portuario, pero el retraso promedio es de 0,5 a 1 día o menos, siendo 2,5 días lo máximo señalado por la naviera.
En el sur de Europa se observó que las terminales italianas se verán afectadas por una huelga general UBS de 24 horas el 26 de mayo, pero Hamburg Süd no midió el impacto que podría generar la detención.
Finalmente, en el norte de Europa, actualmente, no hay interrupciones importantes o tiempos de espera significativos informados para los puertos.