Por Redacción PortalPortuario
El Puerto de San Antonio y sus terminales han registrado un crecimiento en la transferencia de carga desde enero a julio de 2024, movilizando un total de 13.216.702 toneladas. Esta cifra representó un incremento de 13% en comparación con el mismo período del año anterior (11.725.711 toneladas).
Según informó la estatal, la carga en contenedores alcanzó un total acumulado de 10.089.738 toneladas tratadas hasta julio, lo que equivale a un aumento de 22% en relación a igual marco temporal de 2023 (8.266.882 toneladas).
En términos de TEU, los terminales del recinto portuario sanantonino movilizaron un total de 1.046.897 unidades de enero a julio, lo que fue 23% más que en el año anterior (848.021 TEU).
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) destacó los meses de marzo y julio, en los cuales el puerto superó los dos millones de toneladas transferidas por mes. Además, en julio, todos los concesionarios registraron variaciones positivas en relación con 2023.
En lo que se refiere a naves recaladas en Puerto San Antonio, estas aumentaron 6% en lo que va del presente año, pasando de las 579 de 2023 a las 614 de 2024.
El gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda, afirmó que “estos positivos resultados confirman el buen desempeño, así como el compromiso de todos quienes forman parte de la cadena logística. Es una excelente noticia que en los primeros siete meses del año, los terminales ya superaron el millón de TEU transferido, lo que refleja la coordinación que se está logrando entre todos los actores del sistema portuario. A esto se suma que ya se han superado 10 millones de toneladas de carga contenerizada transferida, con dos meses sobre 2 millones de toneladas”.
“Estos números no solo reflejan el gran trabajo y dedicación de todos los equipos del complejo portuario; empresas operadoras de los terminales, trabajadores portuarios, organismos y servicios públicos en el puerto, sino que también consolidan al Puerto de San Antonio como motor clave para el comercio exterior que contribuye en forma decisiva al desarrollo económico de Chile. Seguiremos enfocados en mejorar día a día nuestra eficiencia y capacidad para continuar brindando un servicio de excelencia al país”, agregó.
En este sentido, Castañeda destacó que “Puerto San Antonio mantiene su firme compromiso con la excelencia operativa y la búsqueda constante de nuevas oportunidades de crecimiento. Los proyectos de inversión en tecnología que están en curso este año, como la implementación del Port Community System, así como las obras de mejoramiento y modernización del molo de abrigo, con una inversión superior a 11 millones de dólares, respaldan el camino de consolidación como un puerto líder, eficiente y sostenible, contribuyendo al progreso de Chile y de la comunidad de San Antonio”.
Lo anterior tiene por objetivo recuperar y modernizar el molo de abrigo del principal puerto chileno. Las obras, que se extenderán por un periodo de 24 meses, se ejecutan sin contratiempos e intentando no afectar la operación del concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI).