TotalEnergies analiza proyecto para exportar amoníaco verde a Europa desde Marruecos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


TotalEnergies estudiará los planes para un proyecto de energía renovable para producir hidrógeno y amoníaco en Marruecos para su envío a Europa, que busca aumentar el uso de estos combustibles como parte de su transición energética.

El acuerdo fue anunciado durante la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Marruecos, como parte de un paquete de acuerdos por valor de más de 10.000 millones de euros (10.810 millones de dólares) para ambos países.

El proyecto Chbika construiría 1 gigavatio de parques eólicos y solares terrestres cerca de la costa atlántica en la región marroquí de Guelmim-Oued Noun, cerca del disputado territorio del Sahara Occidental que Marruecos reclama, con el apoyo de Francia.

El gobierno marroquí aceptó reservar tierras para permitir que las empresas inicien estudios preliminares de ingeniería y diseño (pre-FEED). Una vez operativa, la electricidad renovable se utilizaría para extraer hidrógeno del agua de mar desalinizada y luego producir 200.000 toneladas métricas de amoníaco al año para exportar a Europa.

“Este proyecto constituirá la primera fase de un programa de desarrollo destinado a crear un centro de producción de hidrógeno verde a escala mundial”, comunicó Total.

El amoníaco renovable se puede utilizar para reducir la huella de gases de efecto invernadero en la producción de fertilizantes y tiene potencial como combustible marino de bajas emisiones. También se está estudiando como transportador químico para permitir el transporte marítimo de hidrógeno porque se puede licuar más fácilmente que el gas hidrógeno.

El Pacto Verde de la Unión Europea para reducir las emisiones de carbono del bloque exige la importación de 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030.

El director general de TotalEnergies, Patrick Pouyanne, dijo que el acuerdo estaba en línea con la estrategia de la compañía de “desarrollar la producción en países con los recursos renovables más competitivos”.

“Gracias a su proximidad geográfica Marruecos dispone de hecho de los mejores activos para convertirse en un socio importante de Europa en la consecución de los objetivos del Pacto Verde”, añadió Pouyanne en el comunicado.

TE H2, la empresa conjunta de Total con Eren Groupe, junto con Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), producirá la energía renovable para el proyecto y la danesa AP Møller Capital desarrollará el puerto y la infraestructura asociados.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »