Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El concesionario Terminal Puerto Arica advirtió que Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), entidad que opera como cliente intermediario entre el puerto y los importadores bolivianos, suspendió de forma unilateral las solicitudes de todos los servicios que utiliza en la nortina estación marítima.
Mediante una nota enviada a sus clientes, la empresa que gestiona la operativa del Puerto de Arica indicó que “Terminal Puerto Arica (TPA) desea informar que la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), representante que agencia la carga boliviana de importación, ha suspendido unilateralmente las solicitudes de todos los servicios agenciados por ASP-B a contar del día de hoy 26 de septiembre del 2019”.
“La suspensión de las solicitudes de servicios de ASPB incluyó la suspensión del servicio de Despacho Directo que, como es de público conocimiento, es a tarifa cero, y que este terminal estaba prestando con total normalidad hasta la incomprensible medida que determinó ASP-B”, añadió.
“Cabe precisar además, que este servicio que otorga TPA a tarifa cero, ASP-B por su parte le cobra a los importadores bolivianos en forma anticipada, de modo tal, que la suspensión unilateral de las solicitudes no tiene ningún fundamento comercial, técnico, ni económico, perjudicando exclusivamente al importador boliviano y en particular al transportista boliviano”, indicó el operador portuario.
“Como TPA lamentamos que ASP-B tome este tipo de medidas que reafirman el descuido de su gestión en el Puerto de Arica”, concluyó TPA.
Cabe recordar que desde fines de julio, cuando el Puerto de Arica anunció la normalización de sus tarifas mandatando a TPA a aplicar su Manual de Servicios actualizado, la ASP-B entró en conflicto con la Empresa Portuaria Arica, rechazando el alza tarifaria, a pesar de que tanto la estatal como su concesionario ofrecieron descuentos que, para este cliente, alcanzan el 38%. Sin embargo, la agencia boliviana los ha rechazado y ha pedido -en reiteradas ocasiones- tener injerencia sobre el régimen tarifario del terminal, lo que ha sido catalogado como “improcedente” por la contraparte chilena.
La ASP-B, por otro lado, según ha denunciado la Empresa Portuaria Arica, ha incumplido con los pagos por los servicios que demanda del puerto, cancelando en virtud del régimen tarifario anterior. Por esta razón se le ha exigido pago anticipado y se le han suspendido operativas, quedando las cargas acopiadas en el recinto, lo que ha dejado a cerca de 500 transportistas a la espera de poder trasladar importaciones bolivianas a su destino final.
ASP-B propuso, además, que se le hiciera un alza de 10% en vez de que se le aplique el nuevo modelo de cobros que rige para todos los clientes del puerto. La idea, así como una comisión binacional también planteada por la entidad altiplánica, han sido consideradas “improcedentes” por la EPA.