Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Terminal Puerto Arica (TPA) llegó a un récord histórico de 96.000 toneladas de granel vegetal originarios de Bolivia almacenados en el recinto portuario.
Además, en la última semana, se recibieron 524 camiones. Esta es la cifra más alta registrada en los últimos años cuyo promedio ha sido 350 vehículos de carga semanales.
El récord anterior en lo que refiere a almacenamiento de granos correspondía al año 2014 cuando se contabilizaron 78 mil toneladas.
De acuerdo con lo manifestado por TPA, esto se debe a que los clientes bolivianos, están prefiriendo Arica para el embarque de soya. En ese contexto, el terminal cierra el 2020 con un gran aumento en la transferencia de ese producto, creciendo un 44% más de lo que se tenía presupuestado para este año.
Dante Battaglia, Gerente de Operaciones de TPA, señaló que “esto se debe a que hubo una buena producción de soya en el país vecino y nuestro puerto está preparado para responder a las necesidades de nuestros diversos clientes”.
“Adicionalmente, es importante destacar que la misma semana de los números récord, el puerto comenzó un embarque de soya de 30 mil toneladas en una sola nave y en las próximas semanas tienen proyectado el embarque más grande del granel hasta ahora, de 38.500 toneladas”, añadió.
“Durante este año hemos trabajado intensamente para eficientar la operación de embarque de granel y lograr, por ejemplo, mejores rendimientos en la atención de naves. Para esto realizamos mejoras en los procesos que nos llevaron a reducir en un 30% el tiempo de estadía de las naves graneleras en el terminal. Esto nos ha permitido generar ahorros para las clientes, aumentar su confianza y que éstos prefieran Arica ante otras alternativas”, explicó Battaglia.
“En paralelo, estamos haciendo importantes esfuerzos para lograr una mayor eficiencia en el proceso de recepciones de camiones y almacenamiento de granel. Para esto definimos un plan de mejora de nuestros procesos de planificación y además incorporamos nuevas tecnologías que finalmente nos permiten otorgar una mayor rotación de camiones y menores tiempos de atención, cosa que también va en directo beneficios de nuestros clientes y amigos transportistas” agregó.
Catherine Torre, jefa de exportación, destacó el trabajo que el equipo comercial ha llevado incluso en tiempos de pandemia para poder conseguir estos resultados.
“Hemos seguido muy conectados con todos nuestros clientes, buscando conjuntamente agilizar los procesos y sobre todo acoplándonos a las nuevas tecnologías existentes. Nuestro foco es atender a nuestros clientes bajos estándares de excelencia, sobre todo en estos tiempos en que la situación a raíz del covid-19 nos ha afectado a todos”, afirmó.