Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Terminal Puerto Arica (TPA) confeccionó sus propios dispositivos para abordar la pandemia del Covid-19 y, de este modo, prevenir contagios entre sus trabajadores y personas que frecuentan las instalaciones.
En este contexto, desde los propios trabajadores del concesionario del Puerto de Arica han surgido distintas ideas asociadas a la contención de la enfermedad, tales como medidas de seguridad o iniciativas de buenas prácticas.
Una de las innovaciones puestas en marcha fue desarrollada por Camila Contreras, operadora de maquinarias al interior del terminal, quien levantó la iniciativa de modificar los lavamanos para poder activarlos con los pies en vez de manos.
Así cuatro lavamanos portátiles anti Covid-19 ya se encuentran confeccionados con la colaboración de distintas áreas del puerto. De esta forma, serán implementado durante los próximos días en diversos sectores de TPA.
“Nuestros colaboradores creen profundamente en el rol de la tecnología como pieza fundamental para mejorar nuestros procesos y seguir innovando en el terminal. Es por esto que durante la pandemia hemos visto un compromiso enorme por parte de nuestros equipos y colaboradores, quienes han continuado proponiendo ideas y proyectos. El rol de los puertos hoy más que nunca se ha visto potenciado y creemos que la innovación es un pilar clave”, comentó Carlos Dini, Jefe del área de Innovación de Terminal Puerto Arica.
Otras medidas
Desde TPA, además, se indicó que se están desarrollando distintas plataformas para hacer los distintos procesos dentro y fuera del puerto, más eficientes. Entre ellos, el Portal de Exportación que fue lanzado el 15 de junio y que busca entregar los clientes información en línea de sus stocks en puerto, embarques e historial de movimiento.
En el sistema orientado a los exportadores se pueden visualizar estadísticas históricas, estado de camiones en puerto, además de una sección de gestión de clientes.
Al respecto, el concesionario indicó que, inicialmente, se verían beneficiados cinco clientes exportadores de granel limpio provenientes de Bolivia, pero se espera ampliar a todos los clientes de exportación del puerto.
Otra de las plataformas que se están trabajando es la de Control de Equipos Integrados la cual otorgará beneficios en términos de gestión, control y trazabilidad de todos los equipos que operan al interior de Terminal Puerto Arica, permitiendo a su vez a las áreas involucradas tener mayor visibilidad e información en tiempo real de las horas trabajadas, equipos y operadores asignados, etc. Esta herramienta permitió que desde enero a la fecha se generaran cambios para agilizar los procesos y por otra parte, que el funcionamiento fuese acorde al dinamismo de la operación portuaria.
Adicionalmente, desde el terminal portuario ariqueño se está trabajando en el desarrollo de Portal Navieras, plataforma online que permite entregar a las líneas navieras una herramienta en la cual cuenten con un panel de control (Dashboard navieras) que se genere de forma automática con todas las estadísticas para el apoyo de la gestión y toma de decisiones ante el cliente.
De igual modo, otro desarrollo del ámbito digital es la APP Club de Choferes que brinda información a los transportistas con referencia a la planificación de sus patentes, horarios de atención y datos relevantes que le permitan hacer gestión sobre sus tiempos.
Asimismo, por medio de TPA lab se han desarrollado varias iniciativas con el fin de aumentar la eficiencia y la seguridad en sus operaciones portuarias. A través del diseño y prototipado por medio de impresión 3D se han generado aditamentos para proteger las operaciones de los cortes de espías, generación de repuestos y piezas para equipos operacionales y estructuras que mejoran el manejo de las cargas en la operación.