Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En el marco de una alianza colaborativa entre Empresa Portuaria Arica (EPA), Terminal Puerto Arica (TPA), la Municipalidad de Arica, el Gobierno Regional y la Universidad de Chile, estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo participaron en el Taller Ciudad–Puerto, liderado por Alberto Texidó, académico de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.
El trabajo, desarrollado por los estudiantes contó -además- con el apoyo y la colaboración del arquitecto Esteban Valcarce junto con diversas organizaciones e instituciones de la región, lo que permitió enriquecer el análisis desde una mirada integral, incorporando variables urbanas, territoriales, patrimoniales y de proyección estratégica del borde costero de Arica.
Como resultado de este proceso, se elaboró una maqueta a escala del borde costero, que representa una visión conceptual del vínculo entre la ciudad y el puerto. Este material fue donado a la Municipalidad de Arica, constituyéndose en una herramienta de alto valor para la planificación urbana y la reflexión en torno a futuros proyectos de desarrollo para la comuna y la región.
Diego Paco, Gobernador de la región de Arica y Parinacota, destacó que “hoy debemos adelantarnos. Es momento de planificar estrategias con ideas concretas, para luego aterrizarlas en proyectos de diseño que podamos ejecutar con un propósito claro: fortalecer uno de los ejes estratégicos de la región, que es la logística a través del puerto”.
Camilo Jobet, Gerente General de Terminal Puerto Arica, señaló que “este trabajo aporta una mirada integral sobre el rol económico y estratégico que cumple Arica como zona clave para el desarrollo portuario. Las propuestas desarrolladas permiten visualizar oportunidades para ampliar y fortalecer la actividad del puerto, integrándola al crecimiento urbano y a una planificación de largo plazo. Este tipo de iniciativas entrega insumos relevantes para avanzar en una mayor conectividad logística y consolidar al Puerto de Arica como un nodo fundamental del corredor bioceánico, generando valor para la región y para el comercio exterior”.
Jorge Cáceres, Gerente de EPA, comentó que “la relación entre el puerto y la ciudad es profunda y natural: Arica creció y se desarrolló en torno a su puerto, y hoy esa complementariedad nos obliga a mirar el futuro con responsabilidad. No basta con pensar solo en los proyectos del presente o del mediano plazo; también es necesario detenernos a reflexionar sobre qué ciudad queremos construir a largo plazo”.
Este trabajo aporta insumos relevantes para avanzar en una visión compartida de futuro, especialmente en lo relativo al Puerto de Arica y su integración armónica con la ciudad, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.












































