Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El gerente general de Terminal Puerto Coquimbo (TPC), Luis Fernando Raga, ingresó una carta al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) para solicitar una prórroga para contestar los requerimientos solicitados por el organismo a través del Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara) complementario al Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo”.
El plazo original otorgado por el SEA el pasado 12 de junio había sido el 23 de agosto, tiempo que el concesionario del Puerto Coquimbo consideró insuficiente para dar respuesta al documento.
“Venimos a solicitar un plazo mayor al otorgado para responder, debido a que se requiere de la ejecución de una serie de actividades que permitirán obtener data esencial para una adecuada respuesta a las observaciones y solicitudes del Icsara complementario”, indicó Raga en su carta.
“En el particular, las actividades permitirán obtener la información para poder elaborar respuestas a requerimientos sobre el catastro oficial de embarcaciones afectadas por el proyecto, lo que necesita de la realización de experiencias empíricas en el terreno y el contacto con armadores, para determinar sus características en términos de dimensiones, tipo de motor, combustible, consumos, trayectorias de navegación, temporalidad o estacionalidad de las faenas que realizan, entre lo principal. El universo estimado de embarcaciones sujeto de las experiencias a realizar, de acuerdo a sondeos preliminares, bordea las 250”, explicó el ejecutivo.
En este contexto, TPC espera recibir un plazo adicional hasta el 31 de diciembre, a fin de poder efectuar los estudios antes descritos.
Cabe recordar que Terminal Puerto Coquimbo ingresó a trámite de Estudio de Impacto Ambiental su proyecto de expansión en noviembre de 2017.
La iniciativa considera la construcción y operación de la obra obligatoria y una propuesta de obra opcional, consistente en los nuevos Sitios de Atraque Nº 3 y Nº 4, respectivamente, lo que permitirá que el Puerto pueda atender naves de hasta 366 metros de eslora.
Con esto, el Muelle Multipropósito contará con una longitud total de 740 metros y comprende una superficie aproximada de 1,7 hectáreas; además, contempla la habilitación de un área de tránsito de 1,4 hectáreas para la circulación de equipos portuarios y la reparación estructural de los Sitios de Atraque N° 1 y N° 2 ya existentes. Esta nueva infraestructura tendrá una vida útil aproximada de 50 años.