TPC se proyecta como alternativa para cargas argentinas y de exportadores locales tras ampliación

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


La ampliación de Terminal Puerto Coquimbo, que se consolida en el nuevo finger pier que ya tiene montadas dos grúas y que está a sólo semanas de atender a su primera nave, dará una nueva capacidad de manejo de cargas al concesionario que se proyecta como una alternativa para los exportadores e importadores locales y para productos con origen o destino en Argentina. Sin embargo, para que esto se produzca con más naturalidad urgen mejoras a los pasos fronterizos, según observó el gerente general de TPC, Juan Ignacio Donoso. 

Donoso, en conversación con PortalPortuario, comentó que “estamos terminando la construcción del nuevo sitio que le va a cambiar la cara al puerto y la verdad es que, en los últimos años, a los problemas que se han dado en puertos vecinos. Creo que hemos podido ver las situaciones que se han dado en la zona central y hemos podido ser alternativa, lo cual se refleja en el 37% del volumen que movimos el año pasado fue por cargas que debió ir a un puerto de la zona central. Hemos posicionado a Coquimbo como una alternativa portuaria”.

“Estamos terminando la obra gruesa y esperamos poder estar inaugurando en los próximos meses. Hoy en día, hemos identificado más de 300 mil toneladas de carga que se producen en la Región de Coquimbo y que salen en contenedores buscando un puerto de la zona central. Con el nuevo sitio se nos abre la posibilidad de darle una solución a todos estos exportadores”, apuntó.

“Está también la carga de importación, que es más difícil de mapear en términos estadísticos, pero sabemos que ahí hay una oportunidad y la idea es poder captar un servicio de línea para dar una respuesta a los clientes locales”, añadió.

Argentina

En relación a los potenciales clientes situados en Argentina, Donoso manifestó que “hemos estado viendo la posibilidad de ofrecer alternativa a los proyectos mineros que se están desarrollando, principalmente, en la zona de Catamarca. Hay un paso, que es el Paso San Francisco que está a la altura de Copiapó, que nos deja en una posición bastante competitiva para ofrecer soluciones, pero también faltan desarrollos que se tienen que hacer localmente para que el paso esté operativo todo el tiempo”.

“En el Paso Agua Negra, hoy no pueden transitar camiones. Independiente de lo que pase con el túnel, hay que meter inversiones importantes, pavimentar algunas zonas, arreglar algunas curvas, mejorar unas pendientes. Para nosotros, como Puerto de Coquimbo, sería ideal que eso se pudiera desarrollar en un mediano plazo o largo plazo, ojalá un par de años. Como alternativa, está el Paso San Francisco, que nosotros como puertos -fuera de los de la zona de Atacama- somos el más cercano y con mejor infraestructura, porque ahora podremos importar o exportar carga en contenedores y poder seguir recibiendo cargas proyecto como ya lo hemos hecho. Ese paso, es un paso de tierra, pero que está en buenas condiciones, por lo tanto, pueden transitar camiones, pero hay que hacer mejoras en infraestructura para que la gente y los servicios puedan atender de buena forma, pues es un paso que se abre uno o dos días a la semana, de forma más spot”, acotó.

El ejecutivo agregó que se busca demostrar que existe una cantidad importante de carga que permita mantener abierto y habilitado el paso de forma permanente.


 

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