TPG busca desestimar caso de conspiración contra magnate ruso encarcelado

Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters

@PortalPortuario


Puerto de Vladivostok, Rusia

La firma de capital privado TPG instó a un juez de Londres a desestimar una demanda de 14.000 millones de dólares que alega que el grupo estadounidense era parte de una conspiración respaldada por el Kremlin para despojar al empresario ruso encarcelado Ziyavudin Magomedov de sus activos clave.

Cabe recordar que Magomedov inició una demanda en Londres solicitando casi USD 14.000 millones por sus participaciones en operadores portuarios, los que según él fueron incautados como parte de una conspiración respaldada por el Estado ruso.

Los abogados del ex multimillonario alegan que 22 partes, entre ellas TPG, el operador portuario con sede en los Emiratos Árabes Unidos DP World y el grupo estatal ruso de energía nuclear Rosatom, conspiraron para arrebatarle el control del grupo de transporte Fesco, cuyo activo más preciado es el puerto comercial de Vladivostok.

Sin embargo, el abogado de TPG, Mark Howard, señaló que “el Estado ruso no habría tenido -y tuvo- necesidad del TPG para lograr sus objetivos, y la idea de que el TPG pudiera estar interesado en las maquinaciones del Estado ruso, creemos, es algo extraña”.

Magemodov, que valora su participación en Fesco en 8.800 millones de dólares, alega que el Kremlin quería poner el negocio bajo el control de Rosatom.

En noviembre de 2023, Magomedov alega que TPG incumplió sus obligaciones de ofrecerle derechos preferentes para comprar su participación minoritaria del 17,5% en Fesco, lo que provocó la destitución de sus aliados del directorio.

Por su parte, DP World, parte de una empresa estatal de logística global, afirmó que era “inútil” sugerir que era parte de alguna conspiración debido a su empresa conjunta con Rosatom, según muestran los documentos judiciales.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »