Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Con el objetivo de verificar sus procedimientos y tiempos de respuestas, así como la operatividad del material implementado, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) realizó un ejercicio de respuesta ante un eventual derrame de hidrocarburos, como parte de su programa anual de simulacros ante emergencias.
El ejercicio recreó un escenario de derrame en los sitios 4 y 5 del terminal producto de una faena de bunkering, emergencia que activó el protocolo de respuesta inmediata de TPS, consistente en el despliegue en el mar de una manga de contención que evita la extensión de la contaminación en la bahía.
La operación contó con el apoyo de la empresa STM y se ejecutó en 12 minutos. Paralelamente, se convocó a Ambipar, especialista en la contención de este tipo de derrames, para colaborar en la contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo.
Catalina Sandoval, jefa de Medio Ambiente de TPS, destacó que la “actividad fue muy positiva, ya que cumplimos con un buen tiempo de reacción, una adecuada coordinación de todos los involucrados y material de respuesta en perfectas condiciones. El plan anual de simulacros se enmarca en nuestra política de seguridad y cuidado del medio ambiente, y nos permite hacer una verificación constante de nuestros protocolos y capacidad de respuesta, así como detectar eventuales brechas y oportunidades de mejora”.
Para estas actividades se invita a participar a distintos actores, con objeto de mantener una conversación y coordinación constante de procedimientos, donde el trabajo colaborativo es clave. La Autoridad Marítima participó como entidad observadora.
“Estamos aquí participando en ejercicio de TPS periódico. Los tiempos de respuesta que tuvieron fueron bastante bajos, se han ido cada vez reduciendo más y esperamos que sigan realizando esta actividad, porque la única forma de que resulte bien es practicar. El simular, sacar material y estar en terreno es lo que le da a las personas el conocimiento de cómo hacer las cosas en el momento de una emergencia real”, concluyó Mariela Meza, encargada de Medio Ambiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso.