Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Luego de un proceso de desarrollo y pruebas, Terminal Pacífico Sur (TPS) lanzó su sistema de agendamiento para carga de exportación, el cual busca disminuir los tiempos de espera de los camiones que llegan a ZEAL con contenedores de exportación, asegurando a quienes agenden un tiempo máximo de espera de dos horas.
La plataforma fue presentada por TPS ante el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), instancia en que participan todos los integrantes del sistema logístico y portuario de Valparaíso.
Bajo este contexto, Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, comentó que “la principal ventaja del agendamiento es que brinda certeza al exportador, al extraportuario que consolida la carga y al transportista, acerca del horario en que el Terminal puede recibir sus contenedores, lo que permite una mejor coordinación de todos los actores de la cadena logística”.
El ejecutivo agregó que “con sólo un par de clics en la página web, el sistema permitirá a los usuarios agendar la hora de llegada de sus contenedores en bloques horarios de una hora, y una vez hecha esa reserva, garantizamos que ese contenedor será recibido en el Terminal en un máximo de dos horas”.
Por su parte, Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), señaló que “estamos dando un paso relevante en poner a disposición de los actores logísticos y, en especial, a los transportistas y conductores, de un modelo de agendamiento de contenedores y camiones, que les permita organizar su tiempo y tener certidumbre respecto al tiempo de estadía que tendrán en el sistema portuario con una propuesta innovadora para la logística de exportación. Lo anterior forma parte de un paquete de medidas, que integran también a TPS y ZEAL, que permiten al modelo logístico de Valparaíso liberar camiones con altas estadías frente a eventos de congestión portuaria y que incluye la modernización de nuestro sistema Silogport.”
En la misma línea, Iván Mateluna, presidente de Fedequinta, la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, indicó que “la iniciativa del Agendamiento, junto con otras como la actualización del Port Community System (PCS), contribuirán a disminuir la congestión de camiones que se traduce en una mejor calidad de vida para los conductores, esperando que tenga un buen funcionamiento y entregue los beneficios para los cuales se ha trabajado en la cadena del comercio exterior.”
El Terminal Pacífico Sur recibe en promedio 5.000 contenedores de exportación cada semana, los que se concentran -principalmente- en horarios de cierre de stacking. “En ocasiones, grandes volúmenes de contenedores llegan en periodos en los cuales el terminal requiere planificar otras operaciones, como el despacho de contenedores de importación, para generar espacio para la recepción. La herramienta del agendamiento busca ayudar a reducir estos escenarios de congestión, acotando los tiempos de espera y contribuyendo a través de una nueva fuente de información a la eficiencia de la cadena logística de Valparaíso”, se puntualizó desde TPS.
El sistema funcionará de forma paralela al formato actual de llegada de la carga de exportación, convirtiéndose en una alternativa a la cual puedan acceder los exportadores y/o transportistas. “La ventaja de tomarla es que entrega certeza en el tiempo de bajada al terminal”, enfatizó el concesionario.
Por lo anterior, Repetto destacó que esperan que paulatinamente más exportadores, almacenistas y transportistas se vayan incorporando al sistema de agendamiento, “creemos que este desarrollo tecnológico será muy bueno para el sistema portuario de Valparaíso”.
El servicio de agendamiento será gratuito. Además, se podrá hacer con 48 horas de anticipación a la fecha en que el camión entregará el contenedor, como también será posible modificar y anular dichas reservas “siempre y cuando las citas se programen dentro del período de stacking de la nave”, según comunicó TPS.