Por Redacción PortalPortuario
Terminal Pacífico Sur (TPS) obtuvo la certificación ISO 50001, estándar internacional para la implementación de un sistema de gestión de la energía; que se suma a otras iniciativas aplicadas en esta materia por TPS para la eficiencia en el uso de los recursos energéticos.
Los procesos operativos en los que se podrán observar las mejoras en una primera etapa, con la habilitación de este sistema de gestión, son los andenes donde se conectan los contenedores refrigerados, las grúas de patio RTG, las grúas Reachstacker y los tracto camiones que se utilizan en el terminal y que usan energía eléctrica y diésel.
Francisco González, subgerente de Gestión de Activos de TPS, comentó que “optamos por certificarnos en esta exigente norma porque es una gran herramienta para gestionar la energía que usamos en las operaciones del terminal, y de esta manera seguimos avanzando en la reducción de nuestra huella de carbono, mediante un uso más eficiente de los recursos que requiere un terminal como TPS para su funcionamiento”.
El ejecutivo agregó que “esta acción se enmarca en la línea del alto estándar de los procesos que realizamos y que se traducen en un servicio integral a nuestros clientes”.
La norma ISO 50.001, aplicable a empresas de distintos tamaños y rubros en todo el mundo, que brinda estrategias de gestión para incrementar la eficiencia energética, reduciendo los costos y mejorando el rendimiento energético de una organización.
En el caso de TPS, esta certificación se suma a otros estándares a los que adhiere el terminal, como por ejemplo las normas ISO 14001 de gestión ambiental, e ISO 45001 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, ya certificadas desde hace años por el concesionario.
Un grupo multidisciplinario de aproximadamente 10 personas pertenecientes a las distintas gerencias del terminal conformaron el Equipo de Gestión de Energía, que es el que lideró todo el proceso, con integrantes de las áreas de Gestión de Activos, Operaciones, HSE (Health, Safety & Environment), Sostenibilidad y el apoyo de la Gerencia de Personas.
En esta materia, la certificación obtenida se suma a otros importantes esfuerzos, como por ejemplo la acreditación desde hace tres años que certifica que en TPS todo el suministro eléctrico que se utiliza en las operaciones del terminal proviene de fuentes renovables, ya sea energía eólica, solar o hidráulica.