Por Redacción PortalPortuario
Las operaciones en el Terminal Pacífico Sur (TPS) se encuentran funcionando de manera parcial, lo que se debería a una nueva protesta por parte de trabajadores eventuales del Sindicato de Estibadores de Valparaíso.
En línea con información conocida por PortalPortuario, el grupo de portuarios obstaculizó el acceso al concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, razón por la cual se activaron los protocolos correspondientes para normalizar la situación.
En tanto, la gremial comunicó que “el día de ayer (lunes 20 de octubre) intentamos llegar a un acuerdo para moderar la cantidad de gente que Ultraport y TPS quiere capacitar y meter en los listados. Recibimos un portazo de parte de la empresa y la gerencia de Ultraport”.
“Esta paralización no es por negociación colectiva ni por bonificaciones, es por el cuidado de nuestras fuentes laborales y el justo derecho a vivir de la actividad y no subsistir de la misma”, complementó.
Cabe recordar que ambas partes cerraron un acuerdo en el mes de septiembre por un reajuste tarifario para los portuarios eventuales, lo que se concretó después de semanas de negociaciones y de movilizaciones con barricadas incendiarias en las inmediaciones al recinto portuario.
Con respecto a la protesta reciente, el sindicato apuntó que las empresas buscarían ingresar a “15 trackistas en el área documental y más de 20 operadores en las maquinas”, mientras que “nuestro sindicato llegó el lunes con una propuesta de capacitación más amplia que pasa por todas las áreas, por ejemplo: Capataz de aforo, Capataz nave, Encargado Nave, Encargado Patio, Trincador, Carpetas para frutas, entre otros”.
“A todos los compañeros de otros sindicatos y a los simpatizantes silenciosos de nuestra organización, el mensaje es el siguiente: No estamos en contra de las capacitaciones, ni fuimos a la empresa ayer con la intención de detenerlas, pero somos responsables de 300 familias que dependen de esta actividad para vivir. También se nos informó que TPS quiere contratar a seis operadores externos. ¿Por qué y para qué? ¿Cuál sería el propósito de esta medida?”, complementó.
Incidente
Durante la mañana del martes 21 de octubre se difundieron registros audiovisuales que mostraban a un grupo de desconocidos vertiendo aceite en la calzada del camino La Pólvora desde una camioneta en movimiento. Esta situación provocó que algunos vehículos menores sufrieran accidentes en el lugar.
“Precaución conductores por accidente de tránsito en ruta La Pólvora con cruce Laguna Verde, dirección al Puerto (bajada), encontrándose la vía con derrame de aceite. Circule con precaución, Carabineros en el lugar y personal de limpieza en ruta”, comunicó Carabineros Región de Valparaíso.
En línea con información trascendida de la situación, la concesionaria de la ruta deberá remover una mancha que se extiende por varios metros. Además, las autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para aclarar lo ocurrido.














































