Por PortalPortuario Social
Terminal Pacífico Sur realizó su primera charla sobre medio ambiente en la que se entregaron recomendaciones para abordar los efectos del cambio climático en la vida cotidiana de las personas. El encuentro congregó a más de 60 personas entre autoridades locales, organizaciones sociales de la ciudad, trabajadores y representantes de la comunidad.
La charla estuvo a cargo de Ismaela Magliotto, ingeniera ambiental de la USM con una destacada trayectoria en la temática del cambio climático, y cofundadora de la organización UNO.CINCO, destinada a orientar a través de conceptos simples y crear conciencia sobre el cambio climático, con foco en las acciones que cada persona puede realizar para prevenir los efectos negativos de este fenómeno.
“El objetivo que nos hemos planteado es no pasar de 1,5 grados en el aumento de la temperatura global en los próximos 100 años. Las mayores consecuencias las veremos en los próximos 30 años por lo que debemos preguntarnos qué estamos haciendo hoy para que este escenario no sea tan negativo en el futuro. Participar de este tipo de charlas es el primer paso para entender lo que está pasando, pero lo fundamental es implementar acciones, poner un granito de arena, hacer algo al respecto”, dijo.
La profesional agregó que “es una responsabilidad de todos y quiero felicitar a TPS por iniciativas que son voluntarias como por ejemplo el uso de energías provenientes de fuentes 100% renovables, pero además todos podemos contribuir con acciones tan simples como consumir menos agua, migrar hacia modelos de economía circular, generar menos desperdicios y ser más conscientes con el consumo en general”.
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, comentó que “quiero agradecer a todas las personas que están acá, para aprender más y ver qué podemos hacer al respecto, ya que todo lo que hagamos por simple que parezca va a tener un efecto, sumar el esfuerzo de todos es la tarea. Después de esta charla nos vamos con la tarea de hacer las cosas diferentes”.
Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, agregó que “este espacio nos convoca a todos desde nuestro rol como personas, por lo que felicito esta instancia que se abre a la comunidad y en que todos podemos contribuir a crear conciencia y ampliar el conocimiento sobre el cambio climático”.
La charla esta inserta como una acción concreta dentro de la estrategia de desarrollo sostenible del terminal, en esta oportunidad junto a múltiples actores para alcanzar una difusión mayor y de esa manera movilizar a través del trabajo colaborativo la gestión del cambio climático. Este espacio permite generar un lenguaje común, aclarar dudas y también compartir buenas prácticas que puede aplicar cada persona desde su hogar.