Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El nuevo sistema de agendamiento que Terminal Pacífico Sur (TPS) puso en marcha en el último cuatrimestre de 2022 ha conseguido hasta 75% de ahorro de tiempo y 51% de menos espera para los transportisas. De acuerdo al concesionario del T1 del Puerto de Valparaíso, los camiones que usaron la plataforma acortaron en 30 minutos su tiempo de viaje al recinto portuario.
El sistema de agendamiento fue desarrollado por TPS durante 2022 para aumentar la certeza en el manejo de los tiempos especialmente para la carga de exportación, y de esta forma contribuir a una mayor eficiencia de los transportistas pero también de todos los integrantes del sistema portuario de Valparaíso.
Por medio de establecer bloques horarios para la recepción de contenedores de exportación, el agendamiento puede contribuir a distribuir de mejor forma los horarios de llegada de los camiones a la Zeal para luego ingresar a TPS.
Andrés Repetto, gerente de operaciones de TPS, comentó que “uestro compromiso es que un camión que ha agendado su llegada y que cumpla con los requisitos que autorizan la bajada, esperará como máximo dos horas para ser llamado al Terminal, meta que cumplimos largamente y hoy en día, un transportista que usa el sistema de agendamiento, redujo a la mitad su tiempo de espera en relación a uno que no está usando el sistema”.
Si bien la puesta en marcha ha sido muy exitosa por el logro en ahorro de tiempo, lo que a la larga significa ahorro de todos los demás factores que inciden en el transporte de carga, Repetto recalcó que el objetivo ahora es que más usuarios conozcan este sistema, que es completamente gratuito y fácil de usar.
Actualmente, TPS se encuentra en medio de una campaña para masificar más el uso de esta plataforma, por medio de entregar información a los transportistas, tanto en los canales digitales de TPS como en la oficina de la Zeal.
Alexander Paez, usuario del sistema de agendamiento, señaló que “los pasos a seguir son muy sencillos y agiliza los tiempos, me parece muy buena idea”.
“Es una buena opción para bajar rápidamente a descargar el contenedor y evitar que se aglomeren los camiones, es muy buena la idea y facilísimo de usar”, añadió Jorge Gutiérrez, otro transportista.