Por Redacción PortalPortuario.cl
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Terminal Pacífico Sur (TPS) planteó que los cambios en la industria, producidos por las fusiones algunas compañías navieras, junto al paro portuario que afectó al concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso derivó en la obtención de magros resultados en el ejercicio del 2018.
A través de su carta en la memoria anual, el presidente del directorio de TPS, Richard von Appen, indicó que en los resultados del movimiento de carga alcanzaron una cifra menor a la del periodo anterior, donde registraron el “mayor récord de carga transferida por nuestro Terminal desde que iniciamos operaciones, con 10.477.290 de toneladas”.
“En cifras, en el último año movilizamos 8.903.166 toneladas, de las cuales el 97% fue carga contenedorizada. Ello significa que el total movilizado en 2018 fue un 15% inferior al del año 2017”, mencionó von Appen.
En este sentido, el presidente de TPS enfatizó en que “estos resultados se producen principalmente por la reorganización mundial de diversas rutas comerciales, y, por lo tanto, cambiaron la composición y ventanas de los servicios que recalan en nuestro Terminal”.
“Es así como la fusión de Mitsui O.S.K Line (MOL), Nippon Yusen Kaisha Line (NYK) y Kawasaki Kisen Kaisha Line (KKK) en Ocean Network Express Line (ONE), junto a la adquisición de Hamburg Süd por parte de Maersk Line, generaron la reformulación del trade Asia Pacífico, reordenando los servicios Andes NYK y ASPA, y alterando el esquema de ventana, que se tradujo en la salida del servicio MSC EUR – ECNA – WCSA. Estas modificaciones tienen como consecuencia la búsqueda de mayor rentabilidad por parte de las compañías navieras: en la actualidad siete actores manejan el 80% del volumen internacional. Ello explica una mayor competencia entre puertos, para intentar captar un tráfico marítimo cambiante”, explicó el directivo.
Igualmente, Richard von Appen expresó que otro de los factores que causaron estos números negativos fue el paro liderado por los trabajadores eventuales, que se extendió por más de un mes, y que provocó un “grave perjuicio” al terminal y al Puerto de Valparaíso.
“Otro factor detrás del descenso en transferencia de carga fue el bloqueo ilegal por parte de un grupo de manifestantes, quienes mediante el uso de la fuerza y otros medios ilegítimos, obstaculizaron los accesos del terminal por un par de semanas, impidiendo nuestra normal operación. Este conflicto de orden público causó un grave perjuicio a TPS, al puerto de Valparaíso, a sus clientes y usuarios, a los trabajadores portuarios, a la ciudad y principalmente a sus habitantes”, recalcó Von Appen.