Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Terminal Portuario Valparaíso (TPV) dio inicio a la temporada de exportación de frutas 2025-2026 a bordo de buques cámara con la escala inaugural del Koru, una nave de nueva construcción ligada a Cool Carriers que amarró al Sitio N°8.
El navío forma parte del servicio directo a la Costa Este de Estados Unidos (USEC) que ofrece la naviera especializada en el transporte refrigerado. El buque movilizará cerezas y arándanos en 11 días hasta Philadelphia.
Al respecto, Ricardo Barckhahn, gerente general de Cool Carriers (Chile), comentó que “este es el resultado de una conversación con los exportadores, donde se determinó que hay una demanda de poder llegar con frutas, principalmente carozos como cerezas y arándanos, con dos semanas de anticipación de Navidad a Estados Unidos. Hicimos unos acuerdos comerciales que funcionaron bien y nosotros estuvimos dispuestos a poner los buques, así que yo diría que es un gran hito”.
“Otro hito que es importante es que este es un buque del año 2025, que demuestra el compromiso que tienen Cool Carriers con la industria. Nosotros estamos invirtiendo hace muchos años en construcción de buques frigoríficos, el año pasado terminó un programa de 20 buques y este año se renovó otro por 10 más, los que deberían ser entregados entre 2026 y 2028. Cool Carriers es una empresa que cree en esta industria y, por lo tanto, yo creo que es un tremendo hito”, agregó.
En tanto, Manuel Cañas, gerente general de TPV, señaló que “este es un desafío inmenso, pero muy agradecidos de Cool Carriers por su confianza y por lo que estamos reflejando en Valparaíso. Yo creo que es muy importante decir que Valparaíso tiene puerto, es capaz de entregar servicios de excelencia y donde cuando se trabaja como equipo, franqueza y sinergia es posible desarrollarse”.
“Este es el lanzamiento que tenemos con Cool Carriers de su primer buque de temporada para llegar antes de Navidad a Estados Unidos. Debemos estar zarpando el jueves 4 y, obviamente, es un hito también, ya que hace muchos años no se generaban buques cámara en Valparaíso para llegar antes de Navidad”, añadió.
Con respecto a la atención de naves frigoríficas durante esta nueva temporada, Cañas enfatizó que “en principio estamos con un buque semanal y luego esperamos irnos a dos buques por semana. Es un tremendo desafío para nosotros como terminal, para nuestra gente, los trabajadores y para el mercado el atender dos buques cámara de manera semanal por temporada con full dos sitios. Es un desafío importante que hemos asumido con responsabilidad y con toda nuestra gente. El cambio a dos buques se debería dar en la última semana de febrero y para la temporada estamos hablando del orden de los 160 mil pallets exportados”.
A su vez, Franco Gandolfo, gerente general en Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), señaló que “el Terminal N°2 es uno que mueve carga fraccionada y justamente para la fruta este terminal es una bastión muy importante, ya que una parte importante de los volúmenes de fruta se movilizan en naves cámaras, que llevan la fruta en pallets y, por lo tanto, el Terminal N°2 es un enclave crucial para esos efectos tanto en su Sitio N°6 como su Sitio N°8, el que ya está recibiendo su primera nave y que se podrá mantener durante todo el período de la fruta”
“Si bien múltiples factores influyen, pero entendemos que este año vamos a movilizar un poco más de carga que el año anterior, porque se ve una buena temporada, hay un buen clima y está empezando a ocurrir una buena cosecha”, complementó.
Por su parte, Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, expresó que “para nosotros es muy importante estos dos servicios rápidos que van a haber previo a lo que es la Navidad y el Año Nuevo. Nos permite llegar al mercado con 12 días, con una fruta con una muy buena calidad y condición, lo que es fundamental para nosotros”.
“El mercado de Estados Unidos es el segundo mercado para nosotros en importancia y el año pasado se exportaron cerca de 20 mil toneladas. Esperamos este año que ese volumen crezca, ya han habido volúmenes importantes que se han ido a Estado Unidos y nosotros estamos invirtiendo en campañas de promoción, también aumentamos los recursos y la idea es hacer activaciones en puntos venta”, complementó.
En la misma línea, Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, dio cuenta que “nuestras estimaciones para esta temporada son volúmenes muy similares a los de la temporada anterior. Chile, desde hace algunos años, está ajustando su oferta en función de la mayor competencia que tenemos los mercados internacionales y las últimas temporadas hemos ido repuntando y manteniendo nuestros volúmenes en base al recambio varietal que están haciendo los productores al nivel de los huertos”.
“También por el hecho de contar con servicios como el que estamos inaugurando hoy día, el que nos da la posibilidad de llegar en muy poco tiempo a nuestro principal mercado que es Estados Unidos, lo que es un beneficio para la fruta chilena de cara al consumidor. Es fundamental para un país como Chile, que está lejos de todos los mercados, que hagamos las cosas no solo bien en los huertos, sino también con estos servicios que nos permitan llegar rápido”, destacó.
El proceso de embarque del Koru, botado al mar en mayo de 2025 y registrado bajo el pabellón de Panamá, se iniciará a las 15:30 horas de lunes 1 de diciembre y se contempla que zarpe en horas de la mañana del jueves 4.
Finalmente, cabe mencionar que la nave, con 158 metros de eslora y 25 metros de manga, se proyecta que llegue a su destino final el martes 16 del último mes del año, según lo planteado en el itinerario de Cool Carriers.













































