Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Terminal Portuario de Valparaíso (TPV) estableció recientemente un nuevo hito al lograr atender al primer car carrier de la empresa Kawasaki Kisen Kaisha (K Line), según confirmó el gerente general de TPV, Rubén Ramírez, en conversación con PortalPortuario.
En concreto, lo anterior se materializó con el amarre del navío Michigan Highway al Sitio 8, en donde tendrán lugar las operaciones para desembarcar 1.172 unidades de carga rodada, comprendidas entre vehículos y maquinarias.
El buque, registrado bajo el pabellón de Japón, llegó proveniente del Puerto del Callao, Perú, y su siguiente destino será el mismo recinto portuario peruano, lo que se dará luego de su estadía superior a las 12 horas en el terminal del concesionario del Puerto de Valparaíso con su zarpe programado para las 22 horas del miércoles 23 de mayo.
En relación al desempeñó que ha tenido TPV en estos primeros meses de 2023, Ramírez comentó que “ha sido un año no muy auspicioso, más lento que generoso, con menos movimiento de carga y menos tonelaje. Un año más lento para nuestra terminal”, razón por la cual indicó que “esperamos que se reactive pronto la actividad para lo que queda del año pero en general todo ha estado bajo, pero diría que la carga en big bags ha tenido el menor movimiento”.
Pese a lo anterior, el enfoque de TPV sigue puesto en lograr diversificar la carga que se opera en la terminal. Según el directivo “TPV ha logrado diversificar la carga. En cuanto a la no tradicional tuvimos a la fruta sin ningún inconveniente de forma permanente, de acuerdo a los requerimientos de sus clientes. Una muestra es también los Car Carriers, estamos disponibles para atender todo tipo de carga”.
En línea con los navíos Ro-Ro, el gerente general de TPV especificó que “nuestro objetivo es estar disponibles para poder atender buques de estas características, nosotros somos un puerto alternativo para este tipo de carga por lo que apuntamos a estar siempre disponibles. Por lo mismo no tenemos una proyección de cuántos van a llegar, pero esperamos que lo hagan”.
Cabe mencionar que el 16 de marzo de 2023 se cumplió un año desde que Agencias Universales (Agunsa) se hizo cargo del Terminal 2 (T2) mediante su filial TPV, una licitación que les autoriza a operar en los sitios 6, 7 y 8 del Puerto de Valparaíso hasta el año 2026.
En los primeros 365 días de TPV en el T2, la concesionaria trabajó en el desarrollo de la diversificación de actividades a través de nuevos proyectos, con miras a consagrarse como una terminal multipropósito, lo que permitió el arribo del primer car carrier el sábado 18 de junio de 2022.