A tres operaciones en su rostro fue sometido Sergio Guzmán Rosales, trabajador contratado de Muellaje Central, quien pasada de la 1.00 de la madrugada de este domingo sufrió un grave accidente.
El portuario de 47 años, según informó a PortalPortuario.cl la secretaria de Sitramcen, Carmen Velásquez, fue aplastado en su cara por un rollo de alambrón de 700 a 800 kilos durante una faena en el buque Spruce Arrow, lo cual habría sido un hecho casual.
La dirigenta comentó que Guzmán, tras lo ocurrido, el trabajador fue derivado al hospital Claudio Vicuña, donde se le dieron primeros auxilios y, posteriormente, se le practicaron exámenes para descartar daños neuronales y, luego, se le condujo a la Clínica Las Condes.
“Aquí no fue un problema de operaciones ni de fatiga de materiales, fue algo fortuito. A la 1 y tanto de la mañana en una bodega estaban sacando rollo de alambrón que se sacan con un estrobo y de paquetes de 12 o 13, dependiendo de la maniobra y de cómo esté la estiba de la maniobra… El estrobo es un cable que tiene un asa donde se engancha a la maniobra de la grúa y para sacar esos alambrones, ese estrobo tiene que pasar por todos los rollos, entonces hay cuatro muchachos por lado esperando que este cable pase por los rollos y uno de estos alambrones se corrió, aplastándole la cara. Después él fue enviado al hospital (Claudio Vicuña), donde le dieron primeros auxilios y le hicieron escaners para descartar que tuviera daño neuronal y solo tenía daños físicos, así que fue trasladado a la clínica Las Condes”, explicó Velásquez.
La secretaria del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje Central señaló que durante esta jornada a Guzmán “le hicieron tres operaciones y lo evaluaron tres médicos, un otorrino, un traumatólogo y un cirujano plástico que decidieron operarlo como a las 12 y salió como a las siete de pabellón”.
La dirigente comentó que si bien este es un hecho fortuito, este accidente ha generado consternación entre los trabajadores que prestan labores en Puerto Central. Al mismo tiempo, afirmó, plantea como desafío conseguir que la actividad portuaria sea considerada como un trabajo pesado y de alto riesgo dentro de la Ley Larga.
“No bastan todas las capacitaciones ni las medidas de seguridad. Esto es inherente al trabajo y, por eso, es muy fuerte lo que estamos haciendo como Frente ( de Trabajadores Portuarios Centro) para escapar de esto. Nosotros tenemos que hacer una ley larga para que podamos catalogar nuestro trabajo como pesado o de alto riesgo”, concluyó.