Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Con la llegada del 8 de marzo, día en que se conmemora el Día de la Mujer, trabajadoras del Terminal pacífico Sur Valparaíso (TPS) comentaron sus experiencias en la empresa, resaltando un progresivo aumento femenino en los grupos de trabajo, equipos que a su vez están enfocados en aportar al desarrollo del comercio exterior de Chile.
Rodrigo Cabrera, subgerente de Personas de TPS, comenta como representante del terminal, que “uno de nuestros compromisos es valorar el mérito y la diversidad entre las personas que se integran a TPS, aportando a su desarrollo y al mismo tiempo asegurando un buen clima laboral para todos los colaboradores.”
Clara Burgos, operadora de TPS en la ZEAL, es responsable de la recepción y despacho de contenedores al puerto. Llegó al Terminal en 2014, pero cuenta con una amplia experiencia en el mundo marítimo, ya que comenzó en 1998 en operaciones portuarias, “cuando ingresé solo éramos tres mujeres, porque era un rubro tradicionalmente de hombres, pero hoy existen más oportunidades laborales en distintas áreas. En TPS están abriendo las puertas a más mujeres para desempeñarse en lo que les gusta, lo que es beneficioso para todos, por la gran responsabilidad que tenemos en el desarrollo portuario del país”.
Por su parte, María José Garabito es encargada de remuneraciones de TPS. Tras realizar un reemplazo a mediados del 2019, quedó trabajando definitivamente en el Terminal. “Nuestro rol es entregar una visión diferente en los procesos y tareas diarias. Estoy orgullosa de trabajar en TPS porque nos da la oportunidad de crecer profesionalmente, así como también se preocupan de nuestro desarrollo personal, y fomentan las buenas prácticas para que exista un clima laboral adecuado”.
En tanto, Verónica Riquelme, digitadora del Centro de Informaciones, llegó a TPS en 2010 luego de haber egresado como secretaría de gerencia. “Al comienzo desconocía cuáles serían mis funciones, porque mi carrera no se centraba en el rubro portuario, así que fue un gran desafío en términos de aprendizaje y responsabilidad, pero lo logré gracias al compañerismo y disposición de todo el equipo. Me gusta mucho mi área y quise profundizar en mis conocimientos, así que me titulé en administración de empresas y comercio exterior. Sin duda, la flexibilidad que me dieron en el Terminal fue fundamental”.
Finalmente, Lorena Vega, que se desempeña como oficinista en el terminal de contenedores, comenta que “el aumento de mujeres en diferentes áreas de trabajo, como operadoras de horquillas o encargadas de patio, es enriquecedor para todas. Me siento muy empoderada en mi área, porque en TPS confían en nuestras capacidades y me han dado la posibilidad de desarrollarme profesionalmente y de seguir aprendiendo, con la opción de realizar cursos y capacitaciones”, concluye.
Desde TPS indicaron que mantienen un “sólido compromiso con la diversidad”, en donde la incorporación de mujeres en el terminal desde el proceso de reclutamiento apunta a “cumplir este aspecto”; potenciando de esta la igualdad de oportunidades en términos de género.