Trabajadores de ATI participan de curso de trinca y destrinca de contenedores

Con el objetivo de contar con un equipo de trabajadores entrenados para la operación que se desarrolla en contenedores y que sean capaces de realizar un trabajo seguro, trabajadores de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) participaron en el Curso de Entrenamiento de Trinca y Destrinca de contenedores.

El taller fue impartido por trabajadores ATI, que en mayo del presente año, se capacitaron para convertirse en instructores de trinca y destrinca, con el fin de transferir conocimiento clave al equipo de movilizadores sobre las técnicas, habilidades y comportamiento de esta faena.

Según informó la empresa, los instructores Sergio Cordovez y Marco Estay, a partir de junio, comenzaron a impartir el curso a supervisores y capataces, posteriormente, para asegurar que los contenidos adquiridos sean aplicados, están desarrollando un programa de seguimiento a todo el personal entrenado; y cada seis meses se ejecutará una reinducción.

Una fuente recurrente de accidentes en los terminales portuarios, han sido las actividades de trinca y destrinca de contenedores que -en ocasiones- han tenido consecuencias graves. Por esta razón, uno de los temas relevantes abordados, fueron las causas y factores de estos accidentes, y que afectan principalmente a los movilizadores.

El entrenamiento destaca la responsabilidad del trabajador para ejecutar un trabajo seguro y eficiente. El uso correcto de los elementos de seguridad, como el uso de arnés para trabajos en altura, anclamiento, entre otras acciones; y la importancia del uso de los elementos de protección personal; son reglas básicas de prevención que deben ser aplicadas por el trabajador durante el desempeño de esta faena y que permiten que desarrolle de forma segura su tarea.

Otro aspecto importante impartido en el curso de trinca y destrinca, es la preparación del cuerpo para iniciar una actividad físicamente intensa y disminuir la aparición de molestias o dolor generada por la falta de acondicionamiento físico. Esto se logra con la aplicación del plan de gimnasia de pausas, que consiste en desarrollar ejercicios de pausa diseñados exclusivamente para los trabajadores portuarios que laboran esta faena.

El entrenamiento de trinca y destrinca que fue dirigido a todos los movilizadores de ATI, además de abordar temas como la identificación de los peligros para poder controlar los riesgos existentes, también trató los requerimientos de las áreas, equipos y procedimientos específicos que estandarizan la certificación, revisión y mantenimiento de las herramientas que se utilizan en esta faena.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »