A su quinto día llega la paralización de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón de San Antonio (Fetraportces), los cuales iniciaron la movilización el pasado miércoles por supuestos incumplimientos referidos al servicio de buses que Puerto Central (PCE) otorgó en base a un acuerdo firmado con los trabajadores a comienzos de enero, a fin de destrabar otro conflicto que incluyó detención de faenas.
La cúpula de Fetraportces, aconsejados por las autoridades regionales del Trabajo, decidieron pactar una “tregua” de cinco días hábiles con Puerto Central y Muellaje Central, a fin de negociar un nuevo petitorio. Sin embargo, aseguran que durante el fin de semana no obtuvieron respuesta.
Producto de lo anterior, los dirigentes de Fetraportces servirían de testigos y entregarían documentos a favor de la demanda que la Federación de Trabajadores Eventuales y Contratados (Fetrampec), que lideraba el histórico dirigente Sergio Vargas, lleva contra la empresa por supuestas prácticas antisindicales.
Diego Silva, presidente de Fetraportces, manifestó que “no nos respondió nada Puerto Central. Seguimos parados, movilizados hasta que la empresa nos haga una llamada, sino sigue este paro de manera indefinida. La empresa movió un buque con gente contratada y la Inspección del Trabajo los multó por no dejar entrar a los dirigentes sindicales”.
“Mañana nosotros vamos a demandar a Puerto Central por prácticas antisindicales y vamos a pedir el fin de la concesión de la empresa. Nosotros vamos a atestiguar cómo Puerto Central liquidó a Sergio Vargas. Lo haremos con documentos firmados por sus gerentes y válidos para mostrar cómo Puerto Central pagaba para liquidar a Vargas”, aseguró el dirigente.
Consultado sobre si ya contactó a Sergio Vargas para comunicarle que darán testimonio a favor de su demanda, Silva dijo que “no”, señalando que están preocupados por los dirigentes y trabajadores que no pudieron entrar más al puerto.
De igual modo, rechazó que él y otros dirigentes estuvieran exigiendo un pago de 20 millones de pesos en el contexto de las paralizaciones. “Nosotros no somos títeres que por unas lucas vamos a dañar a los trabajadores. Imagínate que por 20 millones de pesos estuviéramos callados, no molestaríamos a nadie, eso es para la risa, es burdo”.
PortalPortuario.cl también consultó a la empresa sobre estas acusaciones. No obstante, hasta el momento, no ha tenido respuesta.