Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), presidida por Juan Jiménez, expresó su “profundo malestar y desilusión” ante los despidos ocurridos las últimas semanas.
El organismo detalló que fueron cuatro los trabajadores despedidos, más una renuncia voluntaria a fines de septiembre, lo que sumado a otros cuatro casos en los meses anteriores, ya suman 9 desvinculaciones entre ejecutivos y personal administrativo este año. En total es un 15% de toda la dotación.
En un comunicado, los funcionarios señalaron que “estamos sufriendo las consecuencias de una política de estado que busca simplemente disminuir la dotación a costa de despidos injustificados, invocando la causal ‘necesidades de la empresa’, las que no obedecen a evaluaciones objetivas, sino que parecen responder a la necesidad del gobierno de reducir la dotación de las empresas portuarias, contribuyendo a aumentar la incertidumbre, el mal clima laboral y la cesantía en una región que tiene altos índices de desempleo”.
Por otra parte, la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi) señaló su preocupación por los despidos que han ocurrido en las empresas portuarias estatales, ya que, a su juicio, este capital humano es “fundamental” para fortalecer el rol de autoridad de las Empresas Portuarias, fomentando su papel como potenciadores de la actividad económica, abordando la mejora del sector mediante reformas puntuales de un conjunto de cuerpos legales, temas que en la actualidad se están trabajando en la Mesa Laboral Portuaria y en el Congreso.