Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes de Canadá (Ilwu) y la Asociación de Empleadores Marítimos de la Columbia Británica (Bcmea) acordaron provisionalmente un nuevo contrato laboral, evitando una huelga inmediata. Aún resta la aprobación de los trabajadores que rechazaron un trato anterior.
En este sentido, Ottawa intervino en la disputa laboral en un esfuerzo por mantener abiertos dos de los tres puertos más activos de Canadá, los puertos de Vancouver y Prince Rupert, después de que una huelga de casi dos semanas interrumpió el comercio por más de 6.000 millones de dólares canadienses (4.600 millones de dólares).
A su vez, tanto Ilwu como Bcmea están recomendando la ratificación del nuevo acuerdo, según dijeron en un comunicado conjunto a última hora del domingo 30 de julio. Los términos no fueron revelados.
El sindicato, que representa a unos 7.500 trabajadores portuarios, acordó no convocar una huelga hasta una votación de ratificación, dijo el lunes 31 de julio la Junta de Relaciones Industriales de Canadá (Cirb), y agregó que la votación debe realizarse a más tardar el viernes 4 de agosto.
Las partes han estado negociando un nuevo contrato durante meses y los desacuerdos sobre salarios y una propuesta para ampliar la jurisdicción del sindicato al trabajo de mantenimiento regular en las terminales llevaron a una huelga de 13 días en julio.
En este sentido, la Cirb comentó que se reunió con las dos partes el domingo 30 y las ayudó a llegar a un acuerdo. Eso fue dos días después de que los trabajadores votaron para rechazar una tentativa anterior, lo que llevó al ministro de Trabajo, Seamus O’Regan, a ordenar a la Cirb que resolviera la disputa.
“Esperamos que esta nueva oferta, una solución que está sobre la mesa, sea aceptada”, dijo el lunes 31 el primer ministro Justin Trudeau a los periodistas en Hamilton, Ontario.
Si bien no se espera que los términos del acuerdo del domingo 30 se hagan públicos hasta después de la votación de ratificación, el acuerdo rechazado proporcionó un aumento salarial compuesto del 19,2% y aumentó los pagos de jubilación en 2026 a USD 72.625) para empleados jubilados elegibles.