Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Sindicato de Estibadores de Valparaíso convocó a un marcha por los derechos laborales del trabajador portuario eventual, la cual comenzará a las 17:00 horas del miércoles 8 de octubre desde la Plaza Sotomayor.
La acción colectiva de protesta fue catalogada como pacífica y familiar por la organización gremial, la que exige mejoras en sus condiciones laborales en el marco de un proceso de negociación con la empresa Report, ligada al Terminal Portuario Valparaíso (TPV).
A raíz de lo anterior, las operaciones al interior del Terminal N°2 del Puerto de Valparaíso se mantienen suspendidas desde el miércoles 1 de octubre. En medio de este conflicto se encuentra el granelero HG Barcelona, el que permanece amarrado al Sitio N°8 a la espera de que ambas partes resuelvan sus diferencias.
Cabe mencionar que la filial de Agunsa alcanzó un acuerdo con los dirigentes del Sindicato de Estibadores y del Sindicato de Empleados de Bahía de Valparaíso el viernes 3, pero los trabajadores rechazaron la propuesta el sábado 4. A la fecha no se han logrado mayores avances.
Los portuarios hacen énfasis en conseguir estabilidad laboral, beneficios de salud, respetar el DS 594, reintegrar a compañeros despedidos, entre otros puntos. Esto en el marco del proceso de renegociación de un nuevo Convenio de Provisión de Puesto de Trabajo que sostienen con Report.
Por su parte, TPV comunicó que mantiene sus puertas abiertas y su disposición al diálogo. La empresa ha continuado en contacto con los dirigentes sindicales, buscando caminos y soluciones que permitan a los portuarios reconsiderar la propuesta y retomar la normalidad de las faenas al interior de las instalaciones portuarias del concesionario TPV.













































