Trabajadores portuarios de EE.UU. se reúnen para considerar huelga


El sindicato que representa a los estibadores de la costa este y del Golfo de México de Estados Unidos realizan una reunión de dos días en Nueva Jersey, lo que tuvo por objetivo el discutir las demandas salariales con la patronal portuaria bajo la amenaza de una huelga que interrumpiría las rutas del comercio marítimo desde Houston a Boston, según detalló Bloomberg.

Las negociaciones sobre un contrato laboral que cubra seis de los 10 puertos más activos de Estados Unidos están estancadas desde junio, cuando la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) suspendió las conversaciones salariales de alto nivel con la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) que representa a los transportistas marítimos y a los operadores de terminales.

Unos 45.000 trabajadores y tres docenas de puertos en total podrían verse afectados en caso de paro. Y a menos de un mes de la fecha límite del 30 de septiembre, los minoristas estadounidenses están renovando su petición a la Casa Blanca para que ayude a salir del estancamiento.

“En un momento en que la inflación sigue una tendencia a la baja, una huelga u otra interrupción tendría un impacto significativo en los minoristas, los consumidores y la economía”, declaró el presidente de la Federación Nacional de Minoristas, Matthew Shay.

El sindicato busca un aumento salarial de casi 80% en seis años, según una persona familiarizada con las conversaciones, dice Bloomberg. Eso es bastante más que el aumento salarial del 32% que consiguieron sus homólogos de la Costa Oeste el verano pasado.

El presidente del ILA, Harold Daggett, advirtió repetidamente de una huelga si no se llega a un acuerdo en el plazo previsto. El dirigente ha arremetido contra el uso de la automatización en las terminales portuarias y dijo hace unos días que está “luchando por un contrato justo y decente frente a las compañías navieras extranjeras que están obteniendo beneficios multimillonarios en los puertos estadounidenses”.

USMX ha dicho que ha hecho una oferta “líder en la industria” en materia de salarios y ha propuesto mantener el lenguaje sobre automatización del contrato existente. De momento, el gobierno de Joe Biden mantiene las distancias.

A esto se suma que un sindicato de 730 capataces de muelles de la Columbia Británica, donde se encuentra el puerto más activo de Canadá, en Vancouver, votó a favor de autorizar una huelga.


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