Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Un grupo de sindicatos de trabajadores portuarios de la India ha convocado una huelga a partir del 28 de agosto para exigir la solución inmediata de las revisiones salariales y los beneficios jubilatorios, según una nota firmada por sus miembros.
Lo movilización de portuarios de la India podría exacerbar los problemas de congestión existentes en los puertos asiáticos y europeos, lo que provocaría más retrasos en los envíos, lo que tiene un impacto global en el comercio.
El Ministerio de Transporte de India formó un comité bipartito de negociación salarial en marzo de 2021 y los trabajadores presentaron sus demandas seis meses después, antes de que expirara el acuerdo anterior en diciembre de ese año, según la nota.
Aunque el comité de negociación salarial se reunió siete veces, no logró satisfacer las demandas de los trabajadores del puerto, de acuerdo a lo señalado en la nota. El grupo de trabajadores acordó convocar una huelga después de una reunión este mes en Thoothukudi, una ciudad portuaria en el estado sureño de Tamil Nadu.
Alrededor de 20.000 portuario forman parte del grupo de sindicatos y todos ellos se unirían a la huelga, según dio cuenta Sathya Narayanan, un miembro senior del sindicato que forma parte de la junta directiva de VO Chidambaranar Port Trust en Thoothukudi.
“El impacto inmediato de la huelga podría no ser grave, pero si continúa por más de dos o tres días, las ramificaciones serían severas”, complementó.
En tanto, el grupo de trabajadores remarcó que “el gobierno y la administración del puerto deberían considerar demandas como revisiones de la escala salarial, pago de atrasos y protección de los beneficios existentes para ayudar a evitar la huelga”.
La capacidad anual de manejo de carga de los principales puertos indios, como Chennai, Cochin y Mumbai, ascendió a 1.620 millones de toneladas métricas, según el Ministerio de Transporte.
En el año fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2024, India exportó bienes por valor de 437 mil millones de dólares, con importaciones estimadas en 677 mil millones de dólares.