Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Su rechazo a la posibilidad de trabajar durante el horario de toque de queda manifestaron los trabajadores asociados a la Unión Portuaria del Bio Bio, pese a que la autoridad ya dio el visto bueno para que estos pudieran desplazarse a los terminales sin problemas de salvoconductos.
Juan Quezada, vocero del comunal Peco-Lirquén, justificó el repudio a realizar el tercer turno con horario restringido, indicando que los portuarios locales se moverán en los horarios establecidos dentro del marco del estado de excepción que rige en la zona.
“Así que por lo tanto, a nosotros nos cortan las libertades, entonces nos desplazamos en el horario que corresponde, dos horas antes del inicio del toque de queda. El tercer turno hasta el día de hoy, yo hablo por el comunal Penco-Lirquén, no lo trabajamos”, señaló el dirigente.
“Efectivamente se podrán evadir los controles con el salvoconducto, pero si te enfrentas a una barricada o a un grupo de militares en la calle va a ser todo complicado porque hay distinto actuar entre los militares, algunos son más buena onda y otros no, así que al menos las empresas han entendido esto”, explicó Marcos Cárdenas, vocero del comunal Talcahuano- San Vicente.
El pasado miércoles, el Jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Emergencia, Contraalmirante Carlos Huber, firmó -a solicitud de la Mesa Comex del Bio Bio- el Bando Nº6 que en el punto 14 autoriza a los trabajadores portuarios a movilizarse en horario de toque de queda usando como salvoconducto su credencial para ingresar a los puertos.
Por su parte, el Intendente Sergio Giacaman se reunió con los portuarios este jueves, recogiendo un petitorio entregado por los trabajadores de lo cual derivó la instauración de una mesa de trabajo. La autoridad, en ese contexto, agradeció este viernes el buen comportamiento de los sindicatos que efectuaron distintas marchas tanto el lunes como el miércoles y el jueves sin que se registraran incidentes.
“Fue en el contexto de la marcha que ellos tuvieron el lunes, yo les quise agradecer por lo pacífica de esa marcha y también demostrarles mi interés como Intendente de poder ser parte de un proceso de conversación con ellos”, señaló el Intendente.
Este viernes se retomaron las labores en los puertos, pero sólo de manera parcial como lo confirmó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Hacienda del Bio Bio.
“Los puertos han reestablecido su actividad, ingresando el primer turno a las 8 de la mañana e ingresando un segundo turno que por ahora se va a retirar a las 21 horas, dos horas antes que se inicie el toque de queda contemplado para nuestra ciudad. No van a trabajar el tercer turno”, dijo Muñoz.