Trabajadores portuarios griegos son encarcelados a la espera de juicio por cargos de tráfico de drogas

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Seis trabajadores del mayor puerto de Grecia, El Pireo, arrestados por presuntamente participar en una banda que contrabandeaba cocaína oculta en contenedores procedentes de América Latina, fueron encarcelados en espera de juicio, según dieron cuenta fuentes legales. El caso es la tercera investigación desde 2023 que ha conducido a la aprehensión de portuarios por cargos de tráfico de drogas.

Los sospechosos, empleados de una empresa privada que gestiona operaciones de carga en el Puerto de El Pireo, fueron capturados el lunes 21 de julio. El viernes 25 respondieron a cargos que incluyen participación en una organización criminal internacional al menos desde 2024, acorde a la policía. Han negado cualquier irregularidad.

De acuerdo a la información difundida por las autoridades griegas, la droga estaba oculta en contenedores refrigerados cargados con plátanos que fueron enviados desde Ecuador.

La policía griega dijo que la investigación, que reveló las tácticas de la pandilla e incluyó la vigilancia de sus comunicaciones, se inició después de un aviso de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

La red criminal, dirigida por una banda albanesa, se aprovechó del acceso de los trabajadores a las instalaciones portuarias y de su conocimiento de los procedimientos de carga y descarga de mercancías, dijeron los funcionarios policiales.

Los presuntos pandilleros tenían la tarea de localizar los buques y extraer los paquetes de cocaína de los contenedores. Uno de ellos mantenía contacto con los compradores de droga en Albania, añadieron los agentes. Durante el operativo se confiscaron tres armas y municiones.

El abogado defensor, Nikos Aletras, declaró a Reuters que la investigación inicial fue “precipitada” y que los cargos se agravaron, ya que siete sospechosos comparecieron ante la fiscalía el viernes 25 para responder a las acusaciones. Seis de ellos fueron posteriormente detenidos a la espera de juicio y un séptimo sospechoso fue puesto en libertad.

La producción sudamericana de cocaína se ha disparado en la última década y los traficantes han contribuido a convertir a Europa en un importante consumidor y punto de tránsito de cocaína. Las naciones europeos han incautado cantidades récord de cocaína anualmente desde 2017.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »