Trabajadores son arrestados bajo sospecha de sabotear buques de guerra en Puerto de Hamburgo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Dos trabajadores fueron arrestados bajo sospecha de sabotear varios buques de guerra alemanes en el Puerto de Hamburgo en 2025, según informó la fiscalía general.

Los acusados, un rumano de 37 años y un griego de 54, manipularon las naves vertiendo más de 20 kilos de perdigones de acero en un bloque de motor, perforando las líneas de agua dulce, retirando las tapas de los tanques de combustible y desactivando fusibles en la electrónica a bordo, de acuerdo a los investigadores.

El sabotaje fue descubierto durante las revisiones previas a la partida, cuando uno de los buques, la corbeta Emden, se preparaba para su viaje inaugural hacia la ciudad portuaria de Kiel.

Las acciones podrían haber provocado daños significativos de no haber sido detectadas, señaló la fiscalía general, que agregó que las investigaciones aún continúan.

Los dos hombres fueron arrestados en Hamburgo y en una aldea de Grecia, mientras que las autoridades registraron sus residencias en Hamburgo, Rumania y Grecia.

Según funcionarios de la policía griega y fuentes de seguridad, el hombre de 54 años fue detenido en la madrugada dentro de su domicilio en el norte de Grecia, en cumplimiento de una orden de arresto europea emitida a petición de Alemania.

Entre los objetos confiscados en su domicilio se encontraron seis teléfonos móviles, tres memorias USB, una tarjeta SIM y un disco duro, además de pruebas de 19 cuentas bancarias, según informaron las autoridades.

De acuerdo con documentos judiciales griegos, los hombres arrestados tenían asignados trabajos de pintura en la corbeta Koeln en junio de 2025. Durante esas labores, cerraron manualmente el panel de control, cortando la energía del buque y generando el riesgo de un incendio.

El Ministerio de Defensa de Alemania no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de la fiscalía de Hamburgo declinó precisar si las autoridades sospechaban que Rusia estaba detrás del sabotaje.

Líderes políticos y autoridades militares han acusado a Rusia de participar en actos de sabotaje, espionaje y guerra híbrida desde que Moscú lanzó la invasión a gran escala de Ucrania en 2022.

El Kremlin ha negado repetidamente tales acusaciones, calificándolas de infundadas.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »