Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) indicó que espera abrir un nuevo canal hacia el Puerto de Baltimore para finales de abril, liberando el transporte comercial bloqueado tras el colapso del puente Francis Scott Key el 26 de marzo.
En tanto, el regimiento estadounidense también dio cuenta que estiman reestablecer el acceso a plena capacidad al recinto portuario para fines del mes de mayo.
El canal principal ha estado bloqueado por los escombros de la estructura colgante derribada por el portacontenedores Dali, el que perdió energía y chocó contra una columna de soporte. La tragedia le costó la vida a seis trabajadores de la carretera.
El Cuerpo del Ejército, parte de un equipo de múltiples agencias que respondió al desastre de Baltimore, anunció los planes un día antes de una visita del presidente Joe Biden, diciendo que dentro de cuatro semanas el canal sería adecuado para algunos buques de carga y descarga que transporte de automóviles y maquinaria agrícola.
El Puerto de Baltimore ocupa el primer lugar en Estados Unidos por el volumen que maneja de automóviles, camionetas ligeras y maquinaria agrícola y de construcción, según el estado de Maryland.
La mayor parte de ese tráfico ha sido suspendido desde el accidente, aunque se han reanudado algunas operaciones de la terminal fuera del área afectada.
A principios de esta semana, se abrieron dos canales auxiliares adecuados para buques de emergencia, remolcadores y barcazas a ambos lados del barco averiado, que está atrapado debajo de los escombros del puente con miles de contenedores y una tripulación de 21 marineros todavía a bordo.
Las vías alternativas se encuentra limitadas por un calado de 3,35 metros, por lo que resultan demasiado poco profundos para los grandes buques de carga, que necesitan una profundidad de al menos 10 metros.
“USACE espera abrir un canal de acceso limitado de 85 metros de ancho y 10 metros de profundidad al Puerto de Baltimore en las próximas cuatro semanas, a finales de abril”, informó la entidad.
Restaurar acceso
Para fines de mayo, el cuerpo dijo que espera restaurar el acceso al puerto a su capacidad total con un canal de navegación de 213 metros de ancho por 15 metros de profundidad.
Antes de eso, los equipos de salvamento deben retirar los escombros del puente de acero sobre el Dali para extraerlo del puerto, y luego limpiar el metal retorcido y los restos de la carretera que cayeron al agua.
Se estima que escondidos entre los escombros se encuentran los cuerpos de cuatro de los seis trabajadores de la carretera, los que fueron declarados como desaparecidos a los pocos días del accidente.
La administración Biden ha proporcionado 60 millones de dólares iniciales en fondos de emergencia para limpiar el canal y comenzar la recuperación, y Biden ha dicho que pediría al Congreso que financie la reconstrucción completa del puente.