Tráfico de contenedores a través del Mar Negro crece por influencia de puertos ucranianos


Las terminales de contenedores del Mar Negro de Bulgaria, Rumania y Ucrania manejaron 1.313.392 TEU en 2024, incluidos contenedores vacíos y transbordos. El volumen se recuperó impulsado por la actividad de los puertos ucranianos, de acuerdo a datos analizados por Vassiliy Vesselovski, director ejecutivo de la empresa ucraniana de inteligencia marítima Informall BG; Daniil Melnychenko, analista de datos de la empresa; y Alexander Khromov, gerente de proyectos.

El tráfico de contenedores por vía acuática en Ucrania representa aproximadamente el 30% del total. El aumento total logrado por estos tres países durante el período fue del 1 % en comparación con el mismo período del año anterior y ascendió a 1.015.563 TEU, según consignó The Maritime Executive.

El volumen de tráfico de contenedores cargados aumentó en todos estos países. En 2024, el mayor crecimiento porcentual se registró en Ucrania con 78%. Durante este período, el 54% de los contenedores llenos gestionados se importaron y el 46% del volumen se exportó. Se estima que la proporción de contenedores cargados fue del 77% y la de contenedores vacíos del 23%.

El volumen de importación a los países mencionados aumentó un 21% en comparación con 2023. El mayor aumento se registró en Ucrania (154%). En Rumanía, el aumento fue del 22%, mientras que en Bulgaria fue del 4%.

Las exportaciones de estos países aumentaron un 3%, principalmente debido al crecimiento del volumen de exportación de Ucrania y Bulgaria, del 47% y el 5%, respectivamente. En Rumanía, el volumen de exportación cargado disminuyó ligeramente (3%).

Así, el porcentaje del volumen de carga gestionado por cada país en 2024 se distribuyó de la siguiente manera: Rumanía (67%), Bulgaria (23%) y Ucrania (10%). Las tres principales terminales de contenedores en estos países fueron DP World (Constanza, Rumanía), Varna (Bulgaria) y Burgas (Bulgaria).

En cuanto a los demás países del Mar Negro, el volumen de contenedores cargados en Novorosíisk aumentó 8%, alcanzando los 773.000 TEU. Aproximadamente el 40% de este volumen fue transportado por MSC y navieras turcas en el Mar Negro, mientras que el 60% restante fue transportado por navieras locales en Rusia. El volumen total de Georgia en 2024 alcanzó los 636.000 TEU.

El pronóstico de crecimiento del volumen de negocios de contenedores en la región del Mar Negro para 2025 muestra que el crecimiento ascenderá al 8-10% y superará los 3,2 millones de TEU en 2025. El principal impulsor de ese crecimiento será una mayor restauración y expansión de la conexión directa de contenedores a los puertos ucranianos.


 

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