Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Centro Studi Fedespedi de Italia publicó su informe “Compañías navieras: un análisis económico y financiero – Estados financieros 2021 y trimestres 2022”, en donde el principal dato es el número a la baja de contenedores movilizados a nivel global durante el primer trimestre de 2022, con un descenso del 2,4%, resultado influido por la invasión rusa de Ucrania.
“2021 fue el año de la recuperación tras el difícil 2020 marcado por el Covid-19; 2022 debería haber sido el año de confirmación de la recuperación, pero el estallido del conflicto ruso-ucraniano ha vuelto a llevar al mundo económico a la incertidumbre, con una revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento a principios de año y efectos en las rutas comerciales”, sostiene el escrito.
De hecho, el tráfico mundial de contenedores en 2021 alcanzó los 184 millones de TEU con un crecimiento del +6,6% respecto a 2020. Por otro lado, en el primer trimestre de 2022 el tráfico de contenedores sufrió un descenso del -2,4%, respecto al mismo periodo del año anterior.
La flota con la que cuentan las 11 empresas analizadas por el informe es igual a 2.880 buques, el 46% del total de portacontenedores, que sube al 56% incluyendo la capacidad total que es de aproximadamente 17 millones de TEU (69% del total, 86% con MSC), dato que permanecen sustancialmente sin cambios en comparación con 2021.
Las empresas involucradas en las tres grandes alianzas controlan el 82,5 % de la oferta de capacidad y el 51,6 % de los buques; 2022 está confirmando la tendencia de crecimiento de los beneficios finales ya manifestada en 2021 y apoyada en el alto nivel de los fletes, que han comenzado a aumentar en conjunto con el aumento de las materias primas energéticas.
Las empresas analizadas por el centro de estudios son CMA CGM, Cosco, OOCL, Evergreen, Hapag-Lloyd, Hyundai MM, Maersk, Wan Hai, Yang-Ming, ZIM y ONE.