Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Trafigura Group completó su primera transferencia de amoníaco de barco a barco (STS), el que se concretó en aguas internacionales cercanas al Puerto de Ceuta en el Estrecho de Gibraltar.
Aproximadamente 6.000 toneladas métricas de amoníaco (NH3), suministradas por CF Industries desde su complejo de fabricación con sede en Donaldsonville, Luisiana, se transfirieron entre el Green Power Medium Gas Carrier (MGC), propiedad de Purus, a Trafigura y el pequeño gasero Gas Aegean. El envío será recibido por Fertiberia para la producción de fertilizante.
“Nuestra primera transferencia segura y eficiente de amoníaco de barco a barco respalda nuestra creciente actividad comercial de amoníaco. Es importante destacar que demuestra la viabilidad del abastecimiento de amoníaco en el futuro a medida que crece la demanda de combustibles bajos en carbono a base de hidrógeno que permitirán a la industria naviera descarbonizarse”, afirmó Andrea Olivi, directora de transporte húmedo de Trafigura.
En mayo de 2024, Trafigura firmó un contrato para la compra de cuatro MGC que podrán utilizar amoníaco con bajo contenido de carbono como combustible de propulsión cuando se entreguen. Los buques se construirán en el astillero HD Hyundai Mipo en Ulsan, Corea del Sur, y el primer barco se entregará en 2027.
“Estamos orgullosos de asociarnos con Trafigura en este histórico STS con Green Power, uno de nuestros siete MGC modernos para el transporte de amoníaco. Esta transferencia STS demuestra nuestra capacidad para ofrecer a los clientes soluciones integrales de tuberías flotantes para cargas de transición energética que pueden ofrecer mayor flexibilidad y velocidad de comercialización que los tanques de almacenamiento terrestres convencionales, acelerando la transición a la energía limpia”, dijo un portavoz de Purus.