Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El operador de materias primas Trafigura dijo que estaba evaluando los riesgos de seguridad de nuevos viajes por el Mar Rojo después de que la tripulación del Marlin Luanda con apoyo de otras naves apagara un incendio en un petrolero atacado por el grupo hutí de Yemen.
El ejército estadounidense dijo que un barco de la Armada estadounidense y otros buques brindaron asistencia después de que el Marlin Luanda fuera alcanzado por un misil antibuque hutí.
“No hay más buques que operen en nombre de Trafigura actualmente transitando por el Golfo de Adén y continuamos evaluando cuidadosamente los riesgos involucrados en cualquier viaje, incluso con respecto a la seguridad y protección de la tripulación, junto con los armadores y los clientes”, dijo Trafigura en un comunicado.
Algunas compañías navieras han suspendido los tránsitos a través del Mar Rojo, al que se accede desde el Golfo de Adén, y han realizado viajes mucho más largos y costosos alrededor de África para evitar ser atacados por el grupo hutí de Yemen, respaldado por Irán, que comenzó a lanzar oleadas de drones y misiles explosivos contra buques el 19 de noviembre en respuesta a las operaciones militares de Israel en Gaza.
Los ataques hutíes se han dirigido principalmente a buques portacontenedores que navegan por el Mar Rojo. Muchos buques cisterna de combustible han seguido utilizando la ruta.
Una excepción notable es QatarEnergy, el segundo mayor exportador mundial de gas natural licuado, que, a principios de este mes, dejó de enviar buques tanque a través del Mar Rojo, alegando preocupaciones de seguridad.
El sábado por la mañana, durante varias horas, la tripulación del Marlin Luanda luchó contra un incendio en un tanque de carga en el lado de estribor del barco, dijo Trafigura en un comunicado.
El sábado por la tarde, el incendio se extinguió y toda la tripulación quedó a salvo, señaló Trafigura.