Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En los primeros seis meses de este año, las empresas de North Sea Port registraron un volumen de transbordo de carga marítima de 33,4 millones de toneladas, el mismo que en el mismo período de 2023.
Por tipo de carga, el transbordo de graneles líquidos (7,5 millones de toneladas) creció 5%, con incrementos en productos químicos y fertilizantes.
El transbordo de carga general (break bulk, 5,2 millones de toneladas) aumentó 4,1%, gracias principalmente al alza de los volúmenes de celulosa. El movimiento de carga rodada (Ro-Ro, 1,9 millones de toneladas) se mantuvo estable.
Los graneles secos disminuyeron 2% hasta los 18 millones de toneladas. Los volúmenes de transbordo retrocedieron en categorías como las semillas oleaginosas y el mineral de hierro. Sin embargo, también hubo aumentos en este segmento, en particular en fertilizantes y minerales en bruto.
Como consecuencia de las sanciones de la UE, el comercio con Rusia se redujo 17% durante los primeros seis meses del año. Rusia es ahora el décimo socio comercial más importante de North Sea Port, mientras que hace dos años todavía ocupaba el primer puesto. El Reino Unido es actualmente el socio comercial más importante del puerto, seguido de Estados Unidos y Suecia.
El transbordo de mercancías por vía fluvial creció 2,6% en los seis primeros meses del año, hasta alcanzar los 32,2 millones de toneladas. El movimiento de mercancías a granel líquidas se incrementó, mientras que el volumen de mercancías a granel secas se mantuvo estable.