Transferencia de carga en Puerto de Arica crece 21% en 2023

Por Redacción PortalPortuario

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La transferencia de carga en Puerto de Arica registró un crecimiento de 21% en 2023. En el periodo se destacó el movimiento de contenedores, el que abarcó 63% del volumen total movilizado, según se dio a conocer en la Memoria Integrada 2023 de la Empresa Portuaria Arica (EPA).

De esta forma, el recinto portuario ariqueño trató 3.352.786 toneladas de carga el año pasado, mientras que en 2022 se manipularon 2.764.169 toneladas. La cifra de 2023 se estableció como récord histórico y el mejor año de la estatal portuaria.

Bajo este contexto, desde EPA se señaló que “las buenas cifras se explican por el crecimiento del comercio exterior de Bolivia y Perú y por el incremento en la recalada de naves que llegó a un 22%, que en la práctica significó atender 330 embarcaciones entre comerciales, cruceros y otros”.

En su desglose, la transferencia de contenedores llegó a sumar 2.101.578 toneladas, lo que implicó un alza de 21,6% al considerar los 1.646.345 toneladas de 2022. La cifra también fue mayor a la lograda en 2021 (1.885.303 toneladas).

En tanto, la transferencia de carga a granel totalizó 1.138.113 toneladas, lo que fue 6,1% más en relación a lo tratado en 2022 (1.068.510 toneladas). El 34% de la carga manipulada por el Puerto de Arica en 2023 correspondió a graneles.

A su vez, la transferencia de carga fraccionada cerró 2023 con 113.095 toneladas tratadas, lo que llevó a un incremento de 61,7% en relación a 2022 (49.314 toneladas) y a una contracción de 13,6% en comparación a 2021 (130.961 toneladas). El segmento correspondió al 3% de la carga movilizada por el recinto portuario ariqueño.

En 2023, el número de navíos atendidos fueron 307 naves y en 2022 atracaron 258 buques. El tonelaje promedio por motonave del año pasado (10.921 toneladas) fue 1,9% más alto que en 2022 (10.714 toneladas).

Al respecto, el presidente de EPA, Mario Moya Montenegro, señaló que “el 2023 fue un excelente año y dimos grandes pasos en la consolidación del puerto como terminal multipropósito en la macrozona andina, entregando servicios de alto estándar al mercado boliviano, chileno y, cada vez con mayor frecuencia, al sur peruano”.

“El balance del 2023 es absolutamente positivo para el Puerto de Arica, no sólo por las cifras de crecimiento, sino también porque ratificó que es un punto estratégico en el comercio y la conectividad logística regional”, añadió. El titular de la EPA también agradeció la labor realizada por el concesionario Terminal Puerto Arica (TPA).

Por su parte, la vicepresidenta de EPA, Claudia Moraga Contreras, indicó que “estos resultados son la consecuencia de la implementación de un Mandato Estratégico responsable, elaborado con altos estándares técnicos y con la participación de los trabajadores y trabajadoras de la compañía”.

“Esta cifra histórica es también el resultado de un trabajo coordinado con nuestro concesionario, el TPA y de las inversiones realizadas en equipamiento y tecnología, lo cual permite anticiparnos a las necesidades de un mercado altamente demandante y dinámico”, agregó.

Por tipo de mercado

Al atender la transferencia de carga a través del Puerto de Arica según tipo de mercado, se tiene que el 76% correspondió a aquella relacionada con Bolivia (2.549.976 toneladas). De estas, 1.693.034 correspondieron a exportación (+35%) y 856.942 toneladas se internaron en el mercado boliviano (+20%).

El segundo mayor flujo correspondió a carga regional chilena con el 12% del total (414.723 toneladas), seguido por otros mercados con 7% (236.046 toneladas) y Perú con 5% (152.041 toneladas).


 

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