Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La transferencia de carga en Puerto de Iquique registró un crecimiento de 7,22% en 2023. En el periodo se destacó el movimiento de contenedores, el que abarcó 82% del volumen total movilizado, según se dio a conocer en la Memoria Integrada 2023 de la Empresa Portuaria Iquique (EPI).
De esta forma, el recinto portuario iquiqueño trató 3.002.875 toneladas de carga el año pasado, mientras que en 2022 se manipularon 2.800.709 toneladas. La cifra de 2023 se estableció como la segunda más alta en 23 años, solo detrás de las 3.018.361 toneladas de 2008.
En su desglose, la transferencia de contenedores llegó a sumar 2.463.044 toneladas, lo que implicó un alza de 10,3% al considerar las 2.207.322 toneladas de 2022. El volumen conseguido el año pasado se consolidó como el mayor en la historia de EPI.
En línea con lo anterior, también se produjo un aumento de 24,7% en los TEU movilizados, lo que se dio tras pasar de 262.659 TEU en 2022 a 349.085 TEU en 2023. La cantidad se situó como la más alta en ser conseguida hasta la fecha.
A su vez, la transferencia de carga fraccionada cerró 2023 con 523.451 toneladas tratadas, lo que llevó a una contracción de 2,7% en relación a 2022 (538.411 toneladas). El segmento abarcó el 17,4% de la carga atendida por el Puerto de Iquique.
En tanto, la transferencia de carga a granel totalizó 16.380 toneladas, lo que implicó un decrecimiento de 70,2% en relación a lo acontecido en 2022 (54.976 toneladas). El 0,6% de la carga manipulada en 2023 correspondió a graneles.
Operaciones
Al analizar el movimiento de carga por tipo de operación, se tiene que aquella ligada a importaciones fue la mayor relevancia al sumar 1.168.317 toneladas, consiguiendo una variación interanual positiva de 12,2% y abarcando el 39% del volumen tratado en el Puerto de Iquique.
La carga de exportación sumó 594.530 toneladas en 2023 (+7,7%), mientras que en 2022 llegó a 548.276 toneladas. Cabe mencionar que 228.77o toneladas (+10,3%) guardaron relación a cabotaje y transbordos.
Por su parte, la carga en tránsito representó el 34% del total transferido en 2023, lo que sumó 1.011.258 toneladas y, con esto, marcó un decrecimiento de 1% al tener presente que en 2022 se manipularon 1.022.452 toneladas.
En relación a lo anterior, 934.946 toneladas correspondieron a carga en tránsito ligadas a Bolivia, lo que expresó un alza de 1,6% (919.162 toneladas en 2022). Del monto tratado el año pasado, 260.235 toneladas fueron de embarque y 674.711 de desembarque.
Al Puerto de Iquique arribaron un total de 349 buques en 2023, las que en su mayoría correspondieron a portacontenedores (201 unidades), seguid por fueron car carriers (72), naves de carga general (52), graneleros (8) y de características varias 16). En 2022 se recibieron 311 navíos, una cantidad menor en 10,8% a la conseguida el año pasado.
Bajo este contexto, el gerente general de EPI, Rubén Castro Hurtado, señaló que “el año 2023 destaca porque se logró consolidar una nueva estructura organizacional haciendo las adecuaciones necesarias en el recurso humano para adaptar el equipo a los desafíos de la industria y de nuestros clientes, principalmente extranjeros”.
“De esta forma, se superaron las metras, no solo de movimiento de cargas, sino que también en el desempeño financiero con base en el resultado operacional y se avanzó en el diseño de una estructura operacional logística con miras a una prestación de servicios cada vez más eficientes”, agregó.
Concesionario
El concesionario Iquique Terminal Internacional (ITI) logró un récord histórico en la transferencia de cargas durante el 2023 al superar los 2,8 millones de toneladas, lo que implicó un crecimiento de 11% en relación a lo establecido el año anterior.
El contrato entre EPI e ITI fue otorgado en el año 2000 por un periodo inicial de 20 años, siendo extendido por 10 años más en conformidad con las normas establecidas en el propio acuerdo.
La entidad, ligada a SAAM Terminals, tiene derecho a operar el Frente de Atraque N°2, Espigón, que incluye los sitios 3 y 4 del Puerto de Iquique.