Por Redacción PortalPortuario
Entre julio y septiembre de 2024, el Puerto de Valparaíso mostró un alza de 10,1% respecto a 2023 en cuanto a la transferencia de carga, cerrando un tercer trimestre señalado como “auspicioso” en relación con la tendencia que se venía dando previamente.
Lo tratado se traduce en 2.173.702 toneladas movilizadas por los terminales porteños durante el periodo de análisis, marcando un quiebre positivo respecto al primer y segundo trimestre que mostraron contracciones de -4,6% y -7,8%, respectivamente.
En relación con el movimiento mensual de carga dentro del tercer trimestre del año, en julio y septiembre se obtuvieron cifras mayores a las del ciclo anterior, con un crecimiento de 26,7% (733.155 toneladas) y 22% (791.696 toneladas), correspondientemente. En tanto, agosto presentó una caída de -11,5% (648.850 toneladas).
Lo anterior se condice con lo expresado por Ricardo Sánchez, economista y académico Co-director de la Cátedra Kühne de Logística en la Universidad de Los Andes, quien refirió que los recintos portuarios a nivel mundial tendrían una contracción en los volúmenes de carga tratada a contar de agosto. Esto a raíz de las compras adelantadas para la temporada navideña.
Por su parte, el comercio exterior evidenció números favorables, igualmente, para el Puerto de Valparaíso, donde las importaciones aumentaron 10% (1.067.411 toneladas), mientras que las exportaciones hicieron lo propio con 7,9% (969.530 toneladas). Asimismo, durante septiembre, desde la estatal porteña se destacó el alza obtenido por el concesionario Terminal Portuario Valparaíso (TPV), donde se movilizaron 149.239 tonelada y, con esto, un crecimiento de 135,5% en comparación a igual mes de 2023.
Bajo este contexto, Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, valoró este aumento, indicando que “este incremento se asocia principalmente a un crecimiento del 3,0% de la carga contenerizada y un notable aumento del 50,2% de la carga fraccionada. En cuanto al comercio exterior, el intercambio comercial superó los 2 millones de toneladas, lo que supone un alza del 9% respecto al mismo periodo, es decir, el tercer trimestre del año anterior”.
“Esto, creemos, podría dar una señal de que sectores clave de la economía, como es la construcción, están aumentando su actividad, aunque, sin embargo, la carga contenerizada experimentó una caída del 8,1% debido a la lenta recuperación de los productos industriales, principalmente. En cuanto a las exportaciones, el crecimiento se debe, en parte, al aumento de los embarques de fruta, que pasaron de 286.000 toneladas en el año 2023 a 311.000 toneladas para este año, lo que representa un incremento del 8,8%”.
A su vez, Mancilla también destacó el aumento en la exportación de papeles y cartones, los que pasaron de 13.000 toneladas en el tercer trimestre del año anterior a 51.000 toneladas en 2024, con una variación del 276%, así como, además, de productos industriales que registraron un incremento del 27,9%.
“El crecimiento de los volúmenes de carga refleja, efectivamente, una pequeña reactivación en el comercio exterior y cierta recuperación interna”, concluyó.