Por Redacción PortalPortuario

El sector portuario de la Región de Valparaíso presentó un rendimiento negativo en mayo de 2025. Esto luego que se estableciera una contracción de 2,2% en el total de carga movilizada y manipulada, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En concreto, en el periodo analizado se registraron 4,10 millones de toneladas tratadas en los puertos y terminales regionales. En relación al mes precedente, se produjo un descenso de 0,33 millones de toneladas, lo que implicó una caída de 7,4%.
En tanto, en el acumulado de 2025 se han movilizado 20,60 millones de toneladas de carga. Aquella cantidad evidenció una variación positiva de 3,4%, lo que se tradujo en 0,67 millones de toneladas más en comparación a igual período del año anterior.
En el desglose, la carga total embarcada en abril fue de 1,30 millones millones de toneladas, lo que implicó un descenso de 5,8%. Esto fue equivalente a 0,08 millones de toneladas menos respecto al mismo marco temporal de 2024 y 9,7% más bajo que en abril de 2025.
Por su parte, la carga embarcada al exterior anotó un decrecimiento de 2% en relación al quinto mes del año pasado con 1,11 millones de toneladas. A su vez, en comparación al mes inmediatamente anterior se retrocedió 3% al restar 0,03 millones de toneladas.
En tanto, los servicios de cabotaje embarcados totalizaron 0,19 millones de toneladas, cifra que decreció 34,8% con respecto a igual mes de 2024.
En lo que compete a la carga total desembarcada, se registraron 2,76 millones de toneladas en abril de 2024 y, con esto, un descenso de 0,8% en doce meses. Asimismo, decayó 6,2% en comparación a abril del presente año.
Los desembarques desde el exterior totalizaron 2,70 millones de toneladas, una cantidad que creció 1,1% en relación a lo acontecido en mayo de 2024.
La carga por cabotaje desembarcada movilizó 0,06 millones de toneladas durante el mes de análisis, descendiendo 44,8% en la comparación anual.
En relación a la carga manipulada, se trataron 0,04 millones de toneladas en el marco de análisis, registrando una variación positiva de 32,7%. En tanto, en abril de 2025 el segmento presentó un descenso de 11,2%.
Tipo de carga
Con respecto al total correspondiente a comercio exterior, la carga contenedorizada representó el 48,9%, alcanzando 1,86 millones de toneladas, registrando una variación positiva de 4,1%.
En relación al total de carga contenedorizada, el 46,4% correspondió a exportaciones, lo que fue equivalente a 0,87 millones de toneladas, mientras que el 53,6% restante fue por concepto de importaciones, registrando 1,00 millones de toneladas para este periodo.
Los otros tipos de carga moviliza por terminales y puertos de la Región de Valparaíso alcanzaron en conjunto un total de 1,95 millones de toneladas, lo que fue equivalente al 51,1% del total del comercio exterior, con un descenso de 1,2% y alcanzando una baja de 0,02 millones de toneladas a lo anotado en mayo de 2024.
En línea con lo anterior, el acumulado del año alcanzó las 8,94 millones de toneladas, lo que correspondió a una cifra que aumentó 4% en comparación a lo registrado en el 2024.

La carga correspondiente a granel líquido-gaseoso llegó a las 1,11 millones de toneladas, constituyendo el 29% del comercio exterior y registrando una variación negativa de 3,1%.
En tanto, granel sólido alcanzó las 0,56 millones de toneladas, representando el 14,7% de lo movilizado. Se registró un decrecimiento de 9,6% y, con esto, restando 0,06 millones de toneladas en contraste al mismo período de 2024.
La carga suelta o general totalizó 0,28 millones de toneladas y representó el 7,4% del comercio exterior, creciendo 34,1% en comparación a mayo de 2024.
Contenedores
En mayo de 2025, los contenedores movilizados y manipulados por los puertos de la Región de Valparaíso alcanzaron los 218.003 TEU, creciendo 7,4% respecto a igual período de 2024, lo que fue equivalente a un ascenso de 14.935 TEU.
En comparación al quinto mes de 2024, los contenedores de 40 pies anotaron una variación positiva de 7,5%, sumando 6.732 TEU. En tanto, los contendores de 20 pies crecieron 6,2%, lo que significó 1.471 TEU más.
En 2025 se han manipulado un total de 1.211.099 TEU, los que fue equivalente a un incremento de 12,1%. A su vez, los contenedores de 40 pies registran un ascenso acumulado de 13,8%, mientras que los recipientes de carga de 20 pies presentaron una variación negativa de 0,5%.














































