Por Redacción PortalPortuario / Agencia Tass
@PortalPortuario
El tránsito de mercancías por la Ruta Marítima del Norte (RNS) en dirección este aumentó 69% en 2024 y el movimiento por esta ruta creció un 44%, informó el ministro de Desarrollo del Lejano Oriente de Rusia, Alexéi Chekunkov.
“Para los involucrados, la Ruta del Mar del Norte tiene dos dimensiones muy diferentes: la ruta occidental, cómoda, en términos generales, y la oriental, en el hielo. El tráfico de mercancías a lo largo de esta difícil parte de la NSR aumentó un 69% en 2024, mientras que el tránsito creció un 44%. Estamos conquistando el hielo”, sostuvo Chekunkov.
Según Vladimir Panov, representante especial de la corporación nuclear estatal Rosatom para el desarrollo de la región del Ártico, el movimiento de mercancías por la NSR en 2024 ascendió a 37,9 millones de toneladas, superando el récord anterior en más de 1,6 millones de toneladas. En 2024, se registró un récord de viajes en tránsito (92). Se estableció un récord de carga en tránsito: más de 3 millones de toneladas, lo que es casi una vez y media más que en 2023.
Anteriormente, Panov informó que el tráfico de mercancías a lo largo de la Ruta del Mar del Norte (NSR) a finales de año ascenderá a 37,6 millones de toneladas de carga, lo que será un récord.
La Ruta del Mar del Norte es una vía marítima en el Ártico ruso que discurre a lo largo de las costas septentrionales de Rusia en los mares del océano Ártico (mares de Barents, Kara, Láptev, Siberia Oriental, Chukchi y Bering). Conecta los puertos europeos y del Lejano Oriente de la Federación Rusa, así como las desembocaduras de los ríos navegables de Siberia en un único sistema de transporte.
La longitud de la NSR desde el estrecho de Kara Gate hasta la bahía de Providence es de 5.600 km. Más de 50 puertos se encuentran en la ruta. La NSR es casi el doble de corta que otras rutas marítimas de Europa al Lejano Oriente.
En 1991, la Ruta Marítima del Norte se abrió al transporte marítimo internacional. En 2013, una ley federal fijó las fronteras de la Ruta Marítima del Norte. En 2018, la Corporación Estatal Rosatom recibió la autoridad para desarrollar la Ruta Marítima del Norte.













































