Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El tráfico de mercancías por el Puerto de Motril se situó por encima de 1,8 millones de toneladas en agosto, lo que supone más de 4% de aumento respecto al mismo periodo del año anterior.
En 2023 la dársena motrileña fue la de mayor crecimiento porcentual de todo el sistema portuario español, con 18,7%.
Esta consolidación de la tendencia alcista se debe, en parte, al crecimiento de los graneles líquidos (melazas y combustibles) y también a los sólidos. Estos últimos han subido 16%, situándose en 545.715 toneladas respecto al total, principalmente mineral de hierro (137.000 toneladas) y abonos naturales y artificiales (57.118 toneladas) para atender la demanda del sector agrícola de las provincias de Granada y Jaén.
En cuanto a la mercancía general, destaca la pasta de papel con destino al centro de producción que el grupo Lecta tiene en Motril. Hasta la fecha ha importado un 153,3% más respecto a 2023, pasando de las 16.650 toneladas a las 42.189 de la actualidad. El total de mercancía general transportada por el Puerto de Motril asciende a 378.036 toneladas, en su mayoría a través de las líneas marítimas regulares con Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger-Med y a la exportación de palas para el montaje de aerogeneradores.
“Se trata de un tráfico respetuoso con el medio ambiente y de alto valor añadido en el que se ha especializado el Puerto de Motril en los últimos años, realizando mejoras en su infraestructura para potenciarlo e incrementarlo”, valoró el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.