Entre enero y junio, se han cargado y descargado 15,5 millones de toneladas en las instalaciones del Puerto de Bilbao, en España. Lo anterior representa un 3,22% más que en el mismo periodo del año pasado.
El crecimiento viene motivado por el impulso de los graneles líquidos (+8%) y de los graneles sólidos (+ 3%), según informó la autoridad portuaria local.
El número de contenedores manipulados, medidos internacionalmente en TEUs, ha sido 303.169, una cifra similar a la del primer semestre del año pasado.
Europa Atlántica sigue siendo el principal origen y destino de los tráficos, pero poco a poco acortan distancias los mercados transoceánicos, con importantes subidas de América Atlántico Norte (+6%) y, sobre todo, de África Atlántica (+133%).
La cifra de inversión en el primer semestre es de 14,8 millones de euros. En total, a lo largo de 2015 la Autoridad Portuaria de Bilbao invertirá 47 millones.
Entre los proyectos llevados a cabo por la propia Autoridad Portuaria a lo largo de este primer semestre destacan los siguientes: suministro y colocación de material destinado a motas de cierre de recintos confinados en futuro nuevo muelle del puerto, proyecto constructivo de nuevos accesos ferroviarios interiores, conexión ferroviaria y vías de servicio de la Terminal Logística Ferroviaria de Pancorbo y prolongación del dique de punta Sollana. Esta última obra está confinanciada por la UE dentro del proyecto “Operaciones eficientes y mejora del rendimiento medioambiental del puerto de Bilbao”.