Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

El Gobierno de Sudáfrica otorgará a Transnet una garantía adicional de 94.800 millones de rands (5.340 millones de dólares) para apoyar el plan de recuperación de la empresa estatal de logística, según dio cuenta el Ministerio de Transporte.
La facilidad se suma a una garantía de USD 2.871 millones que el gobierno anunció para Transnet en mayo, incluyendo USD 2.308 millones para cubrir las necesidades de financiación de la compañía durante los años financieros 2025/26 y 2026/27, y USD 563 millones destinados al servicio de la deuda e inversiones de capital.
La nueva garantía incluye USD 2.736 millones para cubrir todos los reembolsos de deuda durante los próximos cinco años, y USD 2.601 millones adicionales para mitigar futuras acciones de calificación crediticia, dijo el ministerio en un comunicado.
El gobierno apoya la estrategia quinquenal de recuperación de Transnet, que busca restablecer el volumen de transporte ferroviario de mercancías a 250 millones de toneladas métricas anuales para el final del período.
Dicha cantidad se redujo a 152 millones de toneladas métricas en el ejercicio fiscal 2023/24, desde un máximo de 226 millones de toneladas métricas en 2017/18.
Transnet no ha logrado ofrecer servicios ferroviarios y portuarios de carga confiables debido a la escasez de equipos y a los retrasos en el mantenimiento tras años de inversión insuficiente. Su capacidad se ha visto aún más limitada por el robo generalizado de cables y el vandalismo.
La deuda de la compañía ha aumentado a USD 8.163 millones desde los USD 7.769 millones al cierre del ejercicio 2023/24, según su presidente, Andile Sangqu. Sus pérdidas se ampliaron a USD 411 millones en 2023/24, desde los USD 330 millones el año anterior.
Las dificultades de Transnet han costado a los exportadores de minerales —principalmente productores de carbón y mineral de hierro— miles de millones de rands en ingresos perdidos. Estos exportadores representan casi el 70% del volumen de carga de Transnet.
Debido a la falta de capacidad ferroviaria, la mayoría de las exportaciones de cromo de Sudáfrica llegan ahora a los puertos por carretera, lo que aumenta los costos y daña las carreteras y el medio ambiente.













































