Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Transpetro abrió las ofertas comerciales para la licitación pública para la adquisición de ocho buques tanqueros de gas, con capacidades de 7.000, 10.000 y 14.000 metros cúbicos, que forman parte del Programa de Renovación y Expansión de la Flota del Sistema Petrobras.
El proceso de licitación ahora pasa a las siguientes etapas a través de su comité de licitación, que evaluará las propuestas recibidas y continuará el proceso hasta que se apruebe el resultado final.
Tras la apertura de las ofertas comerciales, se aplicará la regla de igualación de precios entre las propuestas de astilleros brasileños y extranjeros. Posteriormente, el comité de licitación iniciará la fase de negociación con los licitantes.
Este contrato triplicará la capacidad de Transpetro para transportar GLP y derivados y le permitirá a la empresa transportar amoníaco. La expansión de la flota de gaseros, de seis a 14 buques, considera el aumento de la producción de gas natural en el país y busca satisfacer la demanda de Petrobras en la costa brasileña y en la navegación fluvial, como ya ocurre en la Región Norte de Brasil y en Lagoa dos Patos, en Rio Grande do Sul.
La capacidad logística de Transpetro aumentará de 36.000 a 108.000 metros cúbicos.
El proceso de licitación consistió en dos lotes, que no pueden ser adjudicados por el mismo astillero o consorcio. Uno incluye cinco unidades, tres con una capacidad de 7.000 metros cúbicos y dos de 14.000. Estos gaseros estarán presurizados y diseñados para transportar GLP y derivados.
El otro grupo consiste en la adquisición de tres naves semirrefrigeradas con una capacidad de 10.000 metros cúbicos. Como característica única, también podrán transportar amoníaco, un producto que Transpetro no mueve actualmente. La incorporación de estas nuevas embarcaciones permitirá ampliar la cartera de servicios de la compañía.
Los futuros buques gaseros serán hasta 20% más eficientes en términos de consumo, reducirán en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero y serán aptos para su uso en puertos electrificados.













































