Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El plan de Transpetro para descarbonizar su flota de 36 barcos fue presentado por el director de Transporte Marítimo, Oleoductos y Terminales, Jones Soares. “Ya hemos aplicado tecnologías que hacen de nuestra flota una de las más verdes del mundo y tenemos varios proyectos en estudio”, adelantó.
Soares señaló que la empresa aplica a los barcos pintura de alta tecnología que evita la incrustación en el casco, lo que en consecuencia impacta en la reducción del consumo de combustible y de las emisiones de gases de efecto invernadero. Otro proyecto adoptado es el uso de un algoritmo para la optimización de rutas, que apoya la decisión del comandante sobre la ruta más eficiente.
El directivo también recordó que el primer suministro de combustible con contenido renovable en el país se realizó en el buque Darcy Ribeiro, de Transpetro. Con una menor huella de carbono, el nuevo combustible es una mezcla de un 90% de búnker de origen mineral y un 10% de biodiésel. “Tuvimos excelentes resultados y no fue necesario cambiar la estructura del barco. El porcentaje de reducción estimado en las emisiones de CO2 equivalente de esta mezcla ronda el 7%”, celebró Soares.
Además de invertir en una flota cada vez más verde, Transpetro ha iniciado varios estudios relacionados con la descarbonización en sus áreas de negocio de ductos y terminales, como la proyección de una planta de energía solar en la Terminal de Guarulhos.