Transporte carretero de carga es responsable del 11% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Chile

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El transporte carretero de cargas es responsable del 11% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Chile, según datos del programa Giro Limpio de la Agencia Chilena de Sostenibilidad Energética. Frente a este escenario, la instancia se encuentra promoviendo una serie de buenas prácticas que permitan alcanzar mayor eficiencia y reducir los impactos ambientales de una actividad que resulta vertebral para el sistema logístico-portuario.

“Para poder ahorrar combustible, hay formas de baja inversión y de menos inversión. Los de bajo costo o nula inversión tienen que ver con una estrategia y buenas prácticas que permitan que se reduzca el consumo de combustible. Por ejemplo, el control de la presión e inflado correcto de los neumáticos del camión, eso tiene una incidencia sobre el consumo de combustible. Si tomas el control y lo ajustas a lo indicado por el fabricante ahorras combustible frente a un camión que no lo hace. Otra buena práctica es poder establecer el estado del vehículo, o sea tener el hábito de desarrollar mantenimiento preventivo para evitar fallas en el motor o en el funcionamiento general”, indicó Matías Vera de la Agencia Chilena de Sostenibilidad Energética.

“Otro ejemplo es evitar el ralentí que es cuando el camión está en mínima marcha o está parado con el motor encendido a la espera de carga, momento en que el conductor tienen el motor encendido por un tema de confort dentro de la cabina, ya sea por que tiene calor y quiere aire acondicionado o tiene frio y necesita calefacción. Un camión, por esto, gasta al año en promedio 1 millón 200 mil pesos en consumo de combustible. Con esto no quiero decir que el conductor se tenga que morir de frío o calor, pero exiten climatizadores de cabina que se instalan en los camiones y permiten no encender el motor completo para obtener calefacción o aire acondicionado”, agregó.

El profesional señaló que respecto de estas buenas prácticas, el Programa Giro Limpio ha elaborado guías para presentar los distintas buenas prácticas, explicando cómo se produce el ahorro de combustible y, en consecuencia, el menor impacto ambiental.

Actualmente, el Programa Giro Limpio cuenta con 150 empresas de transporte asociadas que representan a de 10.500 camiones que, a su vez, equivalen al 5% de toda la flota nacional. Junto a ellos se aplican las distintas prácticas recomendadas, difundiéndose -luego- el conocimiento obtenido a partir de guías que contienen los casos de éxito.

Otra línea de trabajo de Giro Limpio tiene relación con la guía para la adopción de tecnología. “A eso nosotros le llamamos proyecto energético, o sea un proyecto que va a reducir consumo de combustible o mejorar la eficiencia del camión”.

“Con tecnología me refiero a neumáticos súper anchos, neumáticos con baja resistencia a la rodadura, sistemas aerodinámicos que ayudan a combatir con la resistencia y nosotros, en el ecosistema de transporte, estamos vinculado a organizaciones que realizan investigación y empresas que comercializan tecnología. Ellas nos ponen a disposición su tecnología, nosotros la probamos en un camión de alguno de nuestros socios y, a partir de la metología, vamos captando los ahorros y, una vez que tenemos claro si funciona o no, elaboramos una guía con el caso de éxito, cotando la experiencia y los ahorros esperados”, añadió.

Vera advirtió; sin embargo, que si se implementan tecnologías y buenas prácticas, pero el transportista “no conduce bien”, la eficiencia se pierde. “Por eso, como agencia y como programa, estamos desarrollando un sistema nacional de conducción eficiente para el transporte de carga y lo que se busca es que todos los conductores socios del programa puedan acceder a capacitaciones gratuitas presenciales, prácticas en simuladores, apoyo de curso a través de e-learning y lo que queremos es que el conductor pase por un proceso de capacitación y vía telemetría tener información a distancia de cuatro o cinco variables en la conducta del conductor que afectan el consumo de combustible”.

El programa, que presentará estas novedades en un seminario web digital que se hará junto al PTI Logístico de la Región del Bio Bio, evento del cual PortalPortuario.cl es mediapartner, detectó que parte de la ineficiencia en materia de consumo de combustible se produce por el uso de camiones inadecuados para determinadas faenas. Por esta razón, la instancia está preparando -junto a las marcas de vehículos, los Ministerios de Transporte y  de Energía- un plan de asistencia que oriente la compra y venta de este tipo de máquinas.

“Lo que nos estaba faltando, que es algo clave, es tener apoyo como transportista para la compra de un camión. El tipo de camión depende de la operación que tenga que seguir el camión, lo que dependerá de las rutas, porque no es lo mismo mandar un camión al norte por las pendientes que al sur, porque según este factor uno debiera tener claro qué tipo de motor o su potencia”, apuntó.

Para esto, Giro Limpio, la Anac y los Ministerios de Transporte y Energía están desarrollando una plataforma en la que la empresa de transporte podrá añadir variables como tipo de carga, rutas de origen-destino, entre otros, lo que dará un rango de motor y una lista de camiones disponibles en el mercado chileno con esas características, orientando la compra.

Como meta, Giro Limpio -que lleva un año de actividad- espera aumentar el número de empresas socias para alcanzar entre un 10% a 15% de los 240 mil camiones que circulan por las rutas chilenas.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »