Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos de marzo de 2022 para los mercados mundiales de carga aérea que muestran una caída en la demanda, lo anterior como consecuencia del Covid-19 (Omicron) en Asia, el conflicto ruso-ucraniano y un contexto operativo desafiante que contribuyeron a su disminución.
La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga, cayó un 5,2% respecto a marzo de 2021 y -5,4% para operaciones internacionales.
La capacidad fue un 1,2% superior a marzo de 2021 (+2,6% para operaciones internacionales), si bien contiene cifras positivas, consiste en una disminución significativa del aumento interanual del 11,2% en febrero. En específico, Asia y Europa experimentaron las mayores caídas en capacidad.
Factores en el entorno operativo
En base a lo informado, la guerra en Ucrania condujo a una caída en la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, ya que varias aerolíneas con sede en Rusia y Ucrania formaban parte en la manipulación de carga. Junto con esto, las sanciones contra Rusia provocaron interrupciones en la fabricación, a lo que se le debe sumar el aumento de los precios del petróleo, lo cual repercutió negativamente en la economía, incluido el aumento de los costos de envío.
Por su parte, los nuevos pedidos de exportación (indicador de la demanda de carga) se encuentran reducidos en la mayoría de los mercados, con la excepción de Estados Unidos. Además, el índice de gerentes de compras (PMI) -que rastrea los nuevos pedidos de exportación globales- cayó a 48.2% en marzo, siendo el más bajo desde julio de 2020.
El comercio mundial de bienes ha seguido disminuyendo en 2022, con la economía de China creciendo más lentamente debido a los bloqueos relacionados con Covid-19 (entre otros factores); y las interrupciones de la cadena de suministro amplificadas por la guerra en Ucrania.
Bajo este contexto, Willie Walsh, Director General de IATA, señaló que “los mercados de carga aérea reflejan los desarrollos económicos globales. En marzo, el entorno comercial empeoró. La combinación de la guerra en Ucrania y la propagación de la variante Omicron en Asia ha provocado un aumento de los costos de la energía, ha exacerbado las interrupciones de la cadena de suministro y ha alimentado la presión inflacionaria”.
“Como resultado, en comparación con hace un año, se envían menos productos, incluso por vía aérea. La paz en Ucrania y un cambio en la política Covid-19 de China harían mucho para aliviar los vientos en contra de la industria. Como ninguno de los dos parece probable a corto plazo, podemos esperar desafíos crecientes para la carga aérea justo cuando los mercados de pasajeros están acelerando su recuperación”, complementó.
Desempeño regional de marzo
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en un 5,1% en marzo de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. La capacidad disponible en la región cayó un 6,4% en el mismo periodo de análisis, la mayor caída de todas las regiones.
“La política de cero Covid-19 en China continental y Hong Kong está afectando el rendimiento”, indicaron desde IATA.
Los transportistas de América del Norte registraron una disminución del 0,7% en los volúmenes de carga en marzo de 2022 en comparación con marzo de 2021. La demanda en el mercado de Asia y América del Norte disminuyó significativamente, y los volúmenes desestacionalizados cayeron un 9,2% en marzo. La capacidad aumentó un 6,7% en comparación con marzo de 2021.
El aerotransportaste en Europa vieron una disminución del 11,1% en los volúmenes de carga en marzo de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. El mercado dentro de Europa cayó significativamente, hasta un 19,7% mes a mes, atribuible a la guerra en Ucrania según se indicó desde IATA.
La escasez de mano de obra y la menor actividad manufacturera en Asia debido a Omicron también afectaron la demanda. La capacidad cayó un 4,9% en marzo de 2022 en comparación con marzo de 2021.
Los transportistas de Medio Oriente experimentaron una disminución interanual del 9,7% en los volúmenes de carga en marzo. La capacidad aumentó un 5,3% en comparación con marzo de 2021.
“Los beneficios significativos de la redirección del tráfico para evitar volar sobre Rusia no se materializaron. Es probable que esto se deba a una demanda moderada en general”, argumentó IATA.
Los transportistas latinoamericanos reportaron un aumento del 22,1% en los volúmenes de carga en marzo de 2022 en comparación con el mismo período de 2021. La capacidad en marzo aumentó un 34,9% en comparación con el mismo mes de 2021.
“Algunas de las aerolíneas más grandes de la región se están beneficiando del fin de la protección por bancarrota”, enfatizó IATA.
Finalmente, las aerolíneas africanas vieron aumentar los volúmenes de carga en un 3,1 % en marzo de 2022. La capacidad fue un 8,7% superior a los niveles de marzo de 2021.